Tu propia canción ...

… ayer disfruté de un momento maravilloso con mi Maestra! Llegué a mi camilla con uno de esos días tontos, uno de esos días que no sabes que te pasa … y si algo te ronda, prefieres olvidar. Compartimos conversación y con el corazón blanco al cobijo de mis manos en el pecho, me susurró este cuento:

Cuando una mujer de cierta tribu de Africa sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición. En esta tribu de Africa hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida, la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces … le cantan su canción! La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el AMOR y el recuerdo de su verdadera identidad.


Una lágrima acarició mi mejilla y luego … nada … sólo esperanza, buscaba mi canción … porque cuando la encuentre, quienes me quieren la conocerán y me la cantarán para que no la olvide.

"Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido". Gracias Anita por cantarme mi canción en la Alegría … siempre recordaré ese momento. Mi Maestra me dijo que te contara la historia … y además, que descubramos las canciones de nuestros pequeños para que siempre tengan presente que también tienen la suya.

Hache, hoy estoy más guapa … te llamé para cantarte tu canción.

Tu propia canción … es un texto maravilloso de una poeta africana, Tolba Phanem, que ama su tierra y que se mantiene infatigable haciendo patria del amor. Gracias.

Comentarios

  1. Para mí fue la primera
    la más bella melodía
    por ser rosa prisionera
    que al tocarla se moría
    que al salirse de mi boca
    me besaban bien los labios,
    las frases agradecidas...


    No sé porque pero es lo primero que se me ha ocurrido cuando he leído tu texto de hoy, hace que a una se le salten las lagrimas.
    Precioso un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se me olvidaba...la canción es de Alejandro Sanz.
    Un beso otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Me iba a la cama. Necesito "parar el día", cerrar los ojos y recrearme en lo bueno que siempre tengo alrededor (y que siempre puede más que lo malo o menos bueno). Pero recordé que tenía (quería, no era una obligación) que leer algo aquí. Algo que tenía que ver con "sembrar y recoger sonrisas".

    Y aquí estoy ... escribiendo entre borrones que se formaron en mis ojos, así, de repente. Porque sembrar es un proceso que nos hace sentir grandes, afortunados, poderosos ... pero sembrar, así, cuando no lo esperas ... porque sí, te hace sentir que todo merece la pena y que eres aún más afortunada de lo que pensabas ...

    Me llevo un abrazo/sonrisa, una lágrima, una sonrisa, un gesto, y el deseo de devolverlo pronto, muy pronto.

    Gracias Mela. Te debo una sonrisa y tú a mí la canción. MI canción.

    Ah, preciosa entrada. ¿Te lo había dicho?

    Tú también estás más guapa hoy.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran lección tu cuento, hadita mía y cuántas veces te lo he oído decir... dá amor no solo a quien quieres sino también al que te hizo daño, es la mejor manera de vivir en paz.

    Cuánto tenemos que aprender... qué bonita la costumbre de tener cada uno su canción y que te la canten no solo en los buenos momentos de la vida, sino también utilizarla para enmedar las malas actitudes, reconociendo quién eres en realidad.

    Precioso Mela, precioso y práctico...

    ResponderEliminar
  5. Que linda leccion nos deja tu relato amiga me encato,besitos y buenas noches
    que descanses

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES MELA QUE BONITA LECCION NOS DEJA TU ENTRADA, SALUDOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que la historia es realmente emotiva, sin duda llena de amor, en el mundo en el que vivimos en el cual todos en algún momento hemos sentido el odio y las ganas de una justicia dura que haga pagar al delincuente "ojo por ojo...", resulta gratamente idílica. Y la encuentro "practicable" hasta el momento en el que se utiliza la “canción innata” de esta manera, como medio para sufragar tus errores y recordarte tus orígenes, quizás las victimas piensen -deberían habértela cantado antes de que delinquieses-.
    Bueno, no quiero chafar esta historia que me parece preciosa,… he sentido y siento odio hacia algunas personas, y a esos no les cantaría una canción, es mas, creo que ni su propia mamá se la cantaría.
    Por suerte puedo que decir algo que me reconforta, “siento más amor por muchas personas y con mucha más pasión”.

    Abrazos Mela

    PD. Hablaré con mi madre para ver cual es la mía…

    ResponderEliminar
  8. Gran relato y gran lección. No he podido evitar el recuerdo a Mandela y su ejemplo de Perdón, con mayúsculas; el que nos cuentan en Invictus...

    Gracias por compartirlo, Mela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy linda tu entradita, te deseo un feliz dia y te mando un besito!!
    Jessi.

    ResponderEliminar
  10. Yo no conozco tu canción...ni la mía...conozco un diálogo de mariposas multicolores volando de aquí para allá...de allá para aquí...así fue como llegué hasta tu Blog...sólo la brisa llevó la magia de las transparentes y coloridas mariposas...después nos dibujaron sonrisas para regalar...aún para aquellos que no saben sonreir ni suelen sorprenderse por las mariposas volando por ahí...tal vez...ellas lleven una melodía que aún no podemos descubrir...
    Cariños Mela, es un lujo leerte siempre.

    ResponderEliminar
  11. La música es un alimento para el alma, no hay duda.
    Es compañía, consuelo, cúmulo de recuerdos ¿pero de verdad, merecemos tener una canción propia??

    ResponderEliminar
  12. Siembra un pensamiento
    y cosecharás un acto
    Siembra un acto
    y cosecharás un hábito
    Siembra un hábito
    y cosecharás un carácter
    Siembra un carácter
    y cosecharás un destino

    Esa es la forma de dar vuelta a las cosas.

    Por cierto, qué suerte que nuestra Candela haya tenido una varicela tan llamativa porque eso nos garantiza que jamás la volverá a padecer. Otra preocupación menos, esto hay que celebrarlo!!

    ResponderEliminar
  13. Sonrisa, pues me encanta tu espontaneidad y que lo hagas con Alejandro Sanz ... muacc

    ResponderEliminar
  14. Requeteguapas Hache, RE-QUE-TE-GUA-PAS! Los mensajes vitales y humanos me relajan y hablar con una amiga por teléfono también! Me siento muy afortunada! Muacc

    ResponderEliminar
  15. Pues si sólo con una lectura somos capaces de poner en práctica tanta hermosura, Mar ... habrá que continuar, esa es la labor! No quiero parecer vanidosa pero ... me hace bien esta entrada y pondré el alma para continuar! Muacc

    ResponderEliminar
  16. Besitos para ti Lucero, me da mucha alegría que te haya gustado! Muacc

    ResponderEliminar
  17. De eso se trata Cris ... de aprender muchas lecciones, de seguir creciendo! Muacc

    ResponderEliminar
  18. Xurde, no chafas ninguna historia ... si se mueven emociones, eso es lo importante ... respeto tu opinión pues cierto es que hay injusticias que no tienen justificación ni aparente perdón, quizá si hubiéramos empazado así desde nuestros orígenes y sólo quizá, todo sería un poco distinto ... me conformo con la intención, de momento! Ya me dirás que te canta mami ... muacc

    ResponderEliminar
  19. Si es que en el fondo Pet ... todo es tan sencillo, si todos habláramos el mismo idioma, qué fácil sería! Muacc

    ResponderEliminar
  20. Jessica ... qué tal estás linda? Tengo que pasarte a visitar pronto ... últimamente con tanto trabajo, el ratito para bloggear es intenso y no da para mucho! Muacc

    ResponderEliminar
  21. Hmmmm ... Marianita, nuestras revoltosas mariposas no descansan! Qué bonitas son! MUacc

    ResponderEliminar
  22. Claro que la merecemos Tesa, acaso no tenemos corazón? Tenemos que recuperar la confianza! Muacc

    ResponderEliminar
  23. Ains Anita querida, qué regalo tu comentario por aquí ... sí, la Candeluqui va a recuperarse con garra! Son muchas las "cositas" a celebrar, muchas y JUNTAS DESPUÉS DE LA SIEMBRA! Muacc

    ResponderEliminar
  24. Pero que bonita anecdota, historia.. relato...
    Que profunda eres...♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Como me la contaron os la comparto Lu, llegó a mí en un buen momento! Muacc

    ResponderEliminar
  26. Qué lección má bonita de humildad.. Cuanto tenemos que aprender..

    Ojalá todos tuviéramos nuestra canción.. seguro que todo nos iría mejor.

    ResponderEliminar
  27. Pues Welch ... habrá que ponerse a ello e incluso INVENTARLA, una mañana más de pasillos y lo conseguimos! Muacc

    ResponderEliminar
  28. Precioso quilla...buscaré mi canción.

    ResponderEliminar
  29. OTRO PRECIOSO RELATO,MENCH.
    TENDRE TAMBIEN QUE PENSAR EN MI CANCION.
    TUS RELATOS TRANSMITEN UNA GRAN SENSIBILIDAD
    Y EMPATIA.

    ResponderEliminar
  30. Quilla, seguro que con ayuda de tu mami, tienes una preciosa pero TU y YO también tenemos otra, deja que te la cante y verás! Muacc

    ResponderEliminar
  31. No dudo que a un gran amante de la música como tu Shatt ... que con tu generosidad siempre nos descubres algún tema, has de tener una canción, incluso dos! Muacc

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    me parecen muy poco éticos tus comentarios, si crees que me alegra saber que alguién se aprovecha de mi trabajo e ideas estás muy equivocada, quizás no entiendas el daño que haces con ellos, pero es muy fustrante que una persona se pase horas pensando en hacer sus propios diseños para que otras se luzcan como tu dices a costa de su trabajo, no se si sabes lo que son los derechos de autor, pero está todo registrado, siento dirigirme en este tono, pero ya con el otro mensaje me dejaste alucinada, no sé todo lo que ves en el blog sale d mi cabeza y no de robarles ideas a otros, así que si tienes moral y creatividad deberías hacer lo mismo, que yo no estoy horas trabajando para que otras me roben las ideas..no es un blog de manualidades, es un proyecto,
    Y si tengo que tomar cartas en el asunto lo haré que para eso lo tgo registrado.

    Espero que te luzcas con tus ideas no con las de los demás.

    ResponderEliminar
  33. JE SUIS COQUETTE! YA QUE ERES TAN OSADA CON TUS COMENTARIOS, VOY A UTILIZAR TU TONO PUES CREO QUE TE HAS EQUIVODADO DE BLOG Y DE BLOGUERA, LO SIENTO PARA QUIEN VAYA DIRIGIDO ESTE COMENTARIO QUE VERDADERAMENTE ES POCO ÉTICO POR TU PARTE PERO DE VERDAD, ME DAS MUCHA PENA! PUESTO QUE ESTÁS DECIDIDA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO AL ESTAR REGISTRADA, ASESORATE BIEN Y PODRÁS A TRAVÉS DE TU CONTADOR COMPROBAR LAS VECES QUE HAYA PODIDO ENTRAR EN TU BLOG, RARAS VECES! TU BLOG ME LLEGÓ A TRAVÉS DE UNA BUENA AMIGA (AM, desvelaré su nombre si es necesario) Y LE PARECIÓ QUE ESTARÍA BONITO DE OJEAR. NUESTROS BLOGS NO TIENEN NADA EN COMÚN Y MI CREATIVIDAD SALE DEL CORAZÓN NO VA EN TU SINTONÍA NI DE LEJOS, ASÍ QUE ESPERO UNA DISCULPA EN ABIERTO POR TU COMENTARIO DEBIDO EL GRAN ERROR QUE ESTÁS COMETIENDO! NO VOY A DUDAR NI UN MOMENTO EN RETIRAR TU ENLACE DE MIS BLOGS, NO ERES EL TIPO DE PERSONAS QUE MERECEN MI SENSIBILIDAD, NI DE LAS MARAVILLOSAS PERSONAS QUE POR AQUÍ SE ASOMAN! TE RUEGO ECHES UN OJO MÁS A ESTE BLOG Y TENGAS LA CAPACIDAD DE COMPROBAR "LO MUCHO" QUE DISTAMOS LA UNA DE LA OTRA. TEN CUIDADO CON LO QUE ESCRIBES, TU SÍ QUE PUEDES HACER DAÑO! YO DEDICO MIS HORAS CON PASIÓN, TANTO COMO TÚ CON TU MARAVILLOSA CREATIVIDAD Y TUS IDEAS, TE DESEO MUCHA SUERTE Y SE MÁS PRUDENTE LA PRÓXIMA VEZ! ES UNA LÁSTIMA QUE HAYAS TENIDO UNA METEDURA DE PATA TAN GRANDE! ADIOS!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu reconocimiento Mummy ... qué original nombre y cuánta ternura en tu imagen, necesitaba algo así después de un comentario tan desagradable como el anterior al tuyo, no entiendo nada ... hay gente muy particular por este mundo, toca perdonar pues de eso se trata, seguramente nunca le hayan cantado su canción! Un besito y vuelve por aquí cuando quieras, mi rincón es el tuyo! Muacc

    ResponderEliminar
  35. Mela, quizás me haya podido equivocar de blog y de bloguera, pero tus comentarios me dolieron, aunque sean con toda la buena intención.
    A mi no me gusta estar a malas con la gente y ni este tipo de lios, y te pido disculpas por el tono que utilicé ,pero se ven muchas cosas por la red de plagios y tal y no me gustaría verme en esas, por lo que de ahí mi comentario, que me digan que gracias a mis ideas tu te haces las tuyas para lucirte pues me duele, porque le dedico la mayor parte de mi tiempo y estoy apostando por lo que me gusta, y hay puesta mucha ilusión, y te puedo asegurar que sale del corazón.

    En cuanto a lo q distamos la una de la otra, y como soy, es tu opinión, no me conoces de nada y tb podrías pensar en como me he podido sentir en ese momento.

    ResponderEliminar
  36. JE SUIS COQUETTE ... YA QUE REVISAS TODOS LOS COMENTARIOS Y PUBLICAS LOS QUE CREES CONVENIENTES, OLVIDÉ DECIRTE ALGO ... SOLO ESPERO QUE TENGAS TU CANCIÓN! Si al final, sólo se trata de eso, no seas tan desconfiada, el éxito se encuentra de forma mucho más sencilla ... GENEROSIDAD! Muacc, olvidé mandarte un beso ... si te dije que me gustaba tu idea y tenía una diadema vieja que podía reciclar con un muñequito de fieltro, efectivamente fue como un "click" y con un poco de pegamento y unas tijeras ... mi niña, luce una preciosa diadema ... algo insignificante y personal, no "como" de ello te lo puedo asegurar, así que disculpa el atrevimiento y acepto tus disculpas! Un apunte más ... compro muchas revistas de moda, veo blogs, vídeos y me inspiro en ellos teniendo MI PROPIO ESTILO sin que sea ningún plagio y la prueba de ello es que en tu propio blog te hice el comentario de que me gustó la idea, sin más ... buff, si llego a saber esto, madre mía! Nos encontraremos en otra ocasión, hay que dar un poco de tiempo, no es nuestro momento ahora Je Suis Coquette ... te deseo suerte de corazón, tienes un blog inspirador, me alegra que salga del corazón, me gusta la gente que tiene sueños y sabe hacerlos realidad! Algún día te volveré a visitar ... TEN CONFIANZA EN TU TRABAJO Y SEGURIDAD EN TI MISMA!

    ResponderEliminar
  37. Mela he de decirte que no publiqué los comentarios porque no quiero dar más bombo al asunto, cuando te he contestado a este, no había leído el de mi blog, porque si esperaba una respuesta, y si como tu dices, no debería haber dicho nada porque posiblemente ha sido todo un mal entendido, yo entendí otra cosa por lo que no daba credito, y siento todo esto, como te he dicho no me gusta estar a malas con la gente, y hay gente q hace maravillas por la red, yo no voy d osada ni de nada, simplemente defiendo mis ideas y no quiero que se puedan aprovechar para lucrarse otros,no hablo por tí, sino pq estoy viendo casos que la verdad que es vergonzoso que gente copie al 100% algo de otra persona, sino mira en facebook el grupo de No copies no al plagio, creeme q para la gente que estamos intnetando hacer de nuestra ilusión un trabajo, pues es fustrante.
    La verdad que me arrepiento de todo esto, y sinceramente te pido disculpas, a mi me gustaría hacer borrón y cuenta nueva, pero entiendo que tu no estés por la labor.
    En fín, te deseo mucha suerte en tu vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Que hermoso escrito, en verdad que lo he disfrutado, preciosa forma de mecer palabras, te felicito sinceramente.
    una hermosa vivencia
    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Alguna día encontraremos esa canción que nos quite las heridas del alma?

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado la historia.
    besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Oh Mela, que historia tan bonitaaaa!!!, pero que maravilla de entrada hija mia, la verdad es que es para reflexionar y mucho... yo no sé cual será esa canción mia, esa que tengo desde que nací y que -aunque nadie me haya cantado la tengo-, pero, después de leerte, no me cabe duda de eso, de que tengo una canción que es mia y dice de mi origen y mi realidad, y que todos la tenemos, lástima que nuestra sociedad no vea ni se preocupe de las cosas pequeñas, y no sea como esa tribu africana, reforzando vínculos de manera tan hermosa y tan positiva, y es que en verdad es tan hermoso eso de que te canten y te recuerden tu canción a lo largo de tu vida, en lo bueno y en lo malo, para que sepas siempre quien eres y de donde vienes... !tan hermoso!, una belleza tu texto, ¿sabes? !menudas mujeres más maravillosas tú y tu maestra! ni la menor duda me cabe de ello
    Me ha encantado leerte, de verdad, me ha superencantado leerte

    Un besote, por supuesto, de esos bien gorditos y sonoros

    ResponderEliminar
  42. Iván ... aún me queda mucho de aprender de ti ... tu blog es para devorarlo! Tú sí que sabes mecer palabras como nadie! Muacc

    ResponderEliminar
  43. Entre toda tu poesía Hiperión, no dudo que muchos hemos encontrado mil y una canciones! Una canción bien sentida, cierra muchísimas heridas y si encima, puedes abrazarte a alguien y bailar ... PERFECTO! Muacc

    ResponderEliminar
  44. Alice, brujita, seguro que tienes UNA no, DOS canciones para tí ... y seguro que hablan de besos mu-mu-requete-mu sonoros! El secreto radica en reforzar vínculos, eso es, sacando lo genuino que cada uno tenemos en el fondo de nuestra alma ... de ahí ... todo lo que salga, sólo puede ser bueno! Muacc

    ResponderEliminar
  45. Yolanda ... gracias por pasarte y disfrutar de la historia y su contenido! Ha sido un fin de semana entrañable, he escuchado muchas canciones, muchas! Muacc

    ResponderEliminar
  46. Leer tus publicaciones, hacen que te pares por un momento y reflexiones...
    Gracias por escribir cosas tan maravillosas!
    Un besoooooooo Gigante!

    ResponderEliminar
  47. PERO BUENO! Mi Helen linda ... esto sí que es una sorpresa! No sabes cómo me alegra sentirte tan cerca en mi rincón ... tengo que verte sin falta this week! Muacc

    ResponderEliminar
  48. en la sabiduría tribal están muchas de las respuestas a las preguntas que no sabe responder la sociedad civilizada.

    rosana isleña me encanta.
    Aullidos afectivos

    ResponderEliminar
  49. Compartimos música Gran Lobo, más de la que imaginas ... soy un poco pesada con la sabiduría tribal pero cada día lo tengo más claro, esta sociedad se desvía del camino, del respeto ... un abrazo amigo! Muacc

    ResponderEliminar
  50. PRECIOSO!! ¿Cómo haremos los occidentales para encontrar nuestra canción?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...

Entradas populares