Como una caja fuerte ...


... que habita entre fotos, libros y vinilos, la diferencia reside en su interior atesorando recuerdos ... pues los años le enseñaron a perder apego a lo material, cansado de ver tantas calamidades en los noticiarios; había despedido a más de una veintena de amigos pero a quien más extrañaba era a su "paloma", por eso los relojes marcan desde hace un par de años, las seis de la tarde, la hora en la que conoció a su mujer.

De vez en cuando mantiene fija la mirada en el cristal mientras se suceden las estaciones, cuando un rayito de sol, cuando una gota de lluvia ... hace tiempo que nadie le visita y su cabecita se va de excursión a la infancia, intentando poner un poco de orden en el puzzle de su vida, fatigado de luchar contra el Alzheimer, consciente que la memoria no está de saldo.

Había perdido el apetito y la razón no era otra más que la soledad, él que había nacido para compartir ... qué injusta la senectud! Con qué gusto recordaba irse a dormir para soñar y ahora teme no despertar, qué diferente era todo cuando el tiempo urgía ... curioso, lo que saborearía en este instante un beso, tan sólo un beso más!

La ciudad se le presentaba como un auténtico monstruo y cansado de sentarse a escuchar el silencio, optó por regresar a su origen, aquel pueblecito donde todo empezó ... volver a caminar hasta el otro lado del río, esta vez para liberar toda la melancolía que transportaba!

Llegó una mañana de primavera y desde entonces ... dejaron de sucederse las estaciones; rescató aquella casa olvidada en el tiempo y con cada contraventana que desplegaba, un poquito de claridad regresaba a su corazón; no tardó mucho en descubrir las pequeñas cosas y que podía cambiar su espacio.

Se disponía a poner su reloj en hora cuando alguien golpeaba la puerta y sorprendido acudió a abrirla ... hay imágenes que están ahí como la mirada de Manuel, esa, era inconfundible! Se fundieron en un abrazo y lo saboreó casi tanto como un beso.

Todas las mañanas hacen el mismo recorrido a paso lento, aún no ha tenido tiempo de alcanzar la otra orilla del río pero todo se andará! A veces, una partida de naipes con trampas para hacer rabiar a sus contrincantes, recuperó la picardía y por las tardes se le puede ver sentado en el porche con su amigo entre animada conversación, recordando cuando sisaban el cepillo de la iglesia o coronaban las copas de los árboles para ver el mundo ... y el olor de la colada al sol! Las piezas finalmente van casando e incluso se recrea en una siestecita, ya no tiene miedo ... nunca hay que dejar de ser un niño!

Debemos cuidar a nuestros mayores ... los relojes son como el corazón, siempre han de estar en movimiento!

Comentarios

  1. Mela, muchas gracias por esta historia tan entrañable. Supongo que volver a los origenes nos acerca a nuestros recuerdos.

    Besos

    Xurde

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo no le tengo miedo a la muerte ...y sin embargo, sí a hacerme vieja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin hermana... ya soy oficialmente una seguidora más de tu blog... para mi ya es como un ritual de las mañanas además de desayunar, ducharme, dar un beso a los niños al marchar al cole... encender el ordenador para ver qué hay de nuevo en tu conmovedora página... confieso que lloro más de un día... Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... algún día conseguiré añadir foto al perfil... ahhhhh creo que ya está.... doy a publicar para verlo.... Besos

    ResponderEliminar
  5. BELLAS PALABRAS AMIGAS!

    ES UN PLACER VOLVER A LEERTE Y MAS COMENZAR MI DÍA DE ESTA FORMA, GRACIASSS!!

    BESITOS DE CHOCOLATES:))
    MELA QUE TENGAS UN DÍA BELLISIMO :))

    ResponderEliminar
  6. Con seguidoras como Olga ¿quién quiere más?, el amor y la admiración fraternal no tienen competencia.

    Esta mañana no tenia los altavoces conectados, ahora las primeras palmadas ya me resultaron familiares de pronto el duende de La Estrella a roto el silencio y las palmas han alegrado la oficina; esta mañana venía en el coche escuchando el disco de "Mujeres" del cual se desprende este single. Hace unos meses asistí a un concierto suyo y aunque musicalmente me resulto más bien aburrido (creo que por la elección del repertorio) ella no me dejó de ninguna manera indiferente, todo lo contrario, sus movimientos en el escenario, su forma de hablar, su vestuario y la puesta en escena en general fueron soberbios.

    Hace tiempo que yo le escribí a "volver":
    http://xurdesb.blogspot.com/2009/04/de-vuelta.html

    Abrazos de nuevo

    Xurde

    ResponderEliminar
  7. ..... @@ .........
    ....@(';')@........
    0==/--\==0......
    ...../___\........
    ....._| |_.......

    Los amigos son como
    Las estrellas...
    No siempre hablas con
    Ellas pero tú sabes
    Que siempre están Allí.
    Que tengas una linda
    semana Besitos.
    Jessy.

    ResponderEliminar
  8. Un entrada entrañable, me trae algunos recuerdos y pensar en voz alta. besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno ... mi hermanita Olga ... QUÉ SORPRESÓN, estoy ilusionadísima contigo por aquí! Me alegra que te guste, de alguna manera y aunque no hablemos a diario, te siento muy-muy cerca ... yo también te quiero una jartá! Muacc

    ResponderEliminar
  10. Tesa ... pues yo ni te cuento, llevo mal hasta hacerse mayores a mis seres más cercanos ... algún día será una buena entrada que compartir! Muacc

    ResponderEliminar
  11. Patito's cuánto tiempo ... cómo me saben esos besos de chocolate, ricos, ricos ... yo te sigo leyendo! Me gusta! Muacc

    ResponderEliminar
  12. Xurde, un lujo de comentario ... acabo de volver de tu entrada, te entiendo tan bien ... leyendo esas líneas he recordado una época, una circunstancia! No dudo que recordaré tu comentario en más de una ocasión y si alguna vez ... puedo disfrutar de su actuación, te lo compartiré! Muacc

    ResponderEliminar
  13. Siempre me regalas lindas imágenes Jessica ... me alegras la vista! Un brindis por la amistad! Muacc

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita la palabra "entrañble" Suso ... lo resume todo! Un abrazo enooooorme! Muacc

    ResponderEliminar
  15. - Maestro ¿cuales son para ti las virtudes que en los hombres pintan los dioses?
    -Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.
    "Las atenciones a los padres son en vida porque después sólo queda el culto pues Los que respetan a los padres no se atreven a odiar a los demás"
    Por eso haz a los otros lo quieres que para ti.

    Kung fu tse.

    ResponderEliminar
  16. Nunca hay que dejar de ser niño... es mi lema, lo que intento sentir y vivir cada día.

    Hace años trabajé con personas mayores, de repente tuve "muuuuchas abuelas" y guardo un precioso recuerdo. Tan precioso como tus palabras.

    Sabes ... si algún día llego a viejita con ideas de niña, si de mayor piso charcos y hago travesuras, me da igual envejecer. Me pongo a ello ... YA MISMO.

    ResponderEliminar
  17. Mela será porque no tengo el mejor día pero a pesar de lo tierna y bonita que es tu entrada me entristece un montón.

    Mañana volveré a leerla para ver si siento lo mismo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un tío aquejado de ese mal de nombre tan difícil... inmediatamente me ha llegado su imagen a la cabeza y al corazón.

    Con frecuencia habla de momentos que ya nadie recuerda, pero él sí, los tiene guardados en su "caja fuerte". Todo lo material ha perdido ese gran valor que todavía nosotros aun le damos, solo le quedan los sentimientos y aquellas vivencias y personas que le marcaron.

    Tomemos nota.

    Precioso Mela, lo has explicado con mucho cariño y dulzura.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Lobo, qué gran frase ... deberíamos aprender del respeto que se tiene hacia los mayores en otras culturas, cómo se les venera ... es admirable! Muacc

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita experiencia Hache ... hay tantísimas cosas que podemos hacer por ellos para colmo ser los primeros favorecidos nosotros ... YO ME PONGO CONTIGO AHORA MISMO TAMBIÉN! Muacc

    ResponderEliminar
  21. Cuando pienso en esa "caja fuerte" .... me pregunto qué día decidimos perder la llave ... dedícale algún minuto de tu vida a tu tío y verás lo fortalecida que sales! Algo me dice que lo harás Maru, lo harás! Muacc

    ResponderEliminar
  22. No hace falta que la vuelvas a leer Welch ... tiene pinceladas tristes porque nuestra sociedad de alguna manera tiende a aislar la senectud, así somos de egoistas ... y ya sabes que busco la esperanza hasta perder el sentido, por eso ... hay que creer en la amistad y conservarla, algún día puede ser nuestra mejor aliada! Qué linda eres! Muacc

    ResponderEliminar
  23. Yo soy una niña jjajajjja
    De verdad, siento igual ahora que a los 10, solo cambio el exterior, las responsabilidades...
    No le temo a envejecer, ni a la muerte..
    Le temo a ver morir a los demas y quedarme en este mundo.
    Me da miedo el mundo en que vivimos, me aterra que le estamos dejando a otras generaciones...
    Es impresionante como una noticia buena, pesa mas que mil malas...

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  24. Pues niñas como tú es lo que necesitamos Lu! ESTOY CONTIGO! Muacc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...

Entradas populares