El Rincón de Mela ...

Cuentan que el mejor de los viajes empieza cuando naces ... y por ello este Blog lo hace con el ánimo de regalar y compartir con cuantos viajáis conmigo por esta vida ... anécdotas, fotos, risas, ideas, viajes, cariño, experiencias, ilusión, sugerencias, "alma" e inspiración ... cualquier "cosita" que os haga sentir bien y suspirar de emoción! Os quiero!

martes, 23 de febrero de 2010

Con la mirada perdida ...

... intento concentrarme en una cosa, a veces en “nada” sin percibir lo que sucede a mi alrededor. El cristal del automóvil es un gran muro que me aísla de la realidad, ni siquiera la brisa puede traerme susurros lejanos y mientras tanto, el sol da calidez a mis huesos y a mi alma.


El tráfico en Túnez es caótico pero el sin sentido de mi mirada no tiene ataduras ni prisas, ni tiempo … acierto a ver la silueta de nuestra furgoneta reflejada en el atasco y la figura de una mujer con idéntica pose a la mía me abstrae de mi ensoñación, con la única diferencia que ella continúa absorta en sus pensamientos, con la mirada perdida.

Los fantasmas de la paridad cultural asaltan mi quietud y mi sensibilidad y aunque las leyes tunecinas van cambiando a favor del respeto por los derechos de la mujer, el recorrido aún es largo y espinoso. Todavía las mujeres salen temprano de sus casas, a las 6 de la mañana, cargadas con cestos para ir a trabajar contrastando con el personaje masculino impasible, sentado en confortables bancos de madera con su té, su shisha y animadas conversaciones. La tasa de mujeres analfabetas es bastante superior a la de los hombres y la intervención de la policía en los casos de violencia doméstica es inefectiva, ya que lo consideran un problema familiar pero … ahí va ella, estática, quizá feliz como si nada pasara o quizá con el corazón hecho pedazos por tener que corresponder al amor que está siendo sometida … cómo me gustaría gritarle que es gratis soñar!

Leí una vez que Dios puso muchos secretos, muchos tesoros en el corazón de la mujer y aunque no nos dio la fortaleza física, sí nos dio la fortaleza en el alma y “ese sexto sentido”.

Me encanta mi corazón de mujer!
Disfrutad de este maravilloso vídeo, QUE VIVAN LAS MUJERES ... va por NOSOTRAS! (No olvidéis dejar el slide de arriba en silencio para que escuchéis a Miguel Bosé como debe ser).



viernes, 19 de febrero de 2010

El coco necesita un poco de ...

... diversión! Sí … y lo vamos a hacer bailando, dando literalmente botes. Venga, todos arriba … esos altavoces a tope y si conseguís leer alguna frase que incluye el maravilloso archivo que hoy recibo y si sólo una os hace sentir bien, me conformo con un minuto de los seis que pedía Mandela!

1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras … camina y sonríe.
2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día. Enciérrate si es necesario.
3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.
4. Al levantarte en la mañana di lo siguiente … mi propósito hoy es …
5. Vive con las 3 E’s … energía, entusiasmo y empatía.
6. Juega más juegos que el año pasado.
7. Lee más libros que el año pasado.
8. Mira al cielo al menos una vez al día, date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
9. Sueña más mientras estás despierto.
10. Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio.
11. Come arándanos y nueces. Toma té verde, mucho agua y una copa de vino al día (asegúrate de brindar con ella por algo hermoso de lo mucho que hay en tu vida y, de ser posible, hazlo en compañía de quien amas).
12. Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.
13. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.
14. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
15. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de estos es para toda la vida.
16. Desayuna como rey, como príncipe y cena como mendigo.
17. Sonríe y ríe más.
18. No dejes la oportunidad de abrazar a quien quieres.
19. La vida es muy corta para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
20. No te tomes a ti mismo tan en serio. Nadie más lo hace.
21. No tienes que ganar cada discusión. Acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.
22. Ponte en paz con tu pasado, así no arruinará tu presente.
23. No compares tu vida con la de otros. No tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
24. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tu mismo.
25. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
26. Aprende algo nuevo cada día.
27. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
28. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
29. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
30. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo. Tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
31. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
32. La envidia es una pérdida de tiempo. Tu ya tienes todo lo que necesitas.
33. Lo mejor está aún por venir.
34. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
35. Ten sexo maravilloso, siempre con plenitud de tu ser.
36. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles … ¡hey, estoy pensando en ti!
37. Cada noche antes de acostarte di lo siguiente: doy gracias por … hoy logré o conseguí …
38. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.
39. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho.
40. La vida es bella disfrútala mientras puedas!

Son 40, lo se ... este año es el número de moda!

martes, 16 de febrero de 2010

Anne Bonny ...


… la gran dama de la Piratería, vuelve a estar en paradero desconocido!

Me contaron que era una mujer de naturaleza rebelde, razón suficiente por la que decidí enrolarme en su goleta, tenía sed de aventura … casi tanta como ella ... infatigable amiga! Disfruté a su lado de muchas brisas que acariciaron nuestros cabellos, noches estrelladas de fugaces deseos, fríos amaneceres que inspiraron abrigo, jarras de ron entre carcajadas burlonas … dominé la coordenadas pues su compás siempre anclaba en lo más profundo del alma y a su estela, nunca me sentí perdida!

Me contaron que era una mujer violenta … eso fue leyenda, hoy por hoy es una de las piratas más respetadas y con más valentía de los últimos tiempos, la “Boon” ha sabido abordar nuestros corazones y bordar todos los retos, no sólo en sus motines. Una detractora del odio sin precedentes!

De noche, tuve la suerte de contemplar su silueta a la luz de un quinqué mientras daba con el balance justo de la pluma en el papiro … comenzaba con trazo suave y en cuanto la tinta empezaba a fluir, su romanticismo rebosaba y su caligrafía se hacía uniforme. Cuando ella dormía, yo devoraba sus renglones.

Un día que el sol me cegaba, tuve la suerte de reconocer el reverso de aquella silueta en la playa … en la mano, un catalejo con la ilusión de descubrir las arenas más blancas, un sueño por cumplir, y en su rostro, siempre una sonrisa … seductora, pues ante todo es mujer y también lloraba cuando cortaba cebollas.

Ha conquistado una tripulación maravillosa, el día es perfecto para zarpar, su embarcación resistirá pese al desgaste de sus amarres fruto de tempestades y mientras alza la vista al mástil, la escucho decir … CARGAR LAS VELAS, TOCA PARTIR!

Se aleja y vuelvo a dibujar su silueta … sujeta firme su timón y su catalejo, no mira atrás, no hace falta … y sus lágrimas se confunden con la espuma de MAR!

Reanuda tu carrera Pirata, roba los barcos que quieras pero nunca pierdas el mando de tu alma, NUNCA!

lunes, 15 de febrero de 2010

Shakespeare dijo ... "El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido"


El amor, amor … cuatro letras que deben entrañar alguna desconocida codificación pues hay quienes surcan una vida para comprender el significado de toda su magnitud. No puede ser tan complicado!

Existen muchas clases de amor y seguramente son bastantes los matices que hemos podido saborear sin apenas darnos cuenta: hay para quienes es voluntad, el que sólo desea lo mejor para lo demás, el desinteresado, aquel que ansiamos pero … quién no espera algo a cambio, cuando menos, ser correspondido? Resulta muy difícil de conseguir esa pureza para un mundo que vive en una sociedad de falsas necesidades materiales que no nos dan la felicidad y que nos conducen a experimentar otra clase de amor, el más común, el egoísta … mientras soñamos con nuestra propia plenitud.

Estas dos grandes carpetas del amor se subdividen en incontables subcarpetitas de sentimientos y pasiones que aglutinan un listado de archivos innumerable y que he decidido desordenar alfabéticamente para dejarme sorprender … cariño, deseo, fraterno, pasión, gozo, materno, enamoramiento, narcisismo, afecto, erotismo, necesidad, el amor a Dios … y así se suceden hasta saturar el disco duro.

Nos queda la resaca de San Valentín y el Carnaval y … aunque no hubo rosas para mí, disfruté de las de otros y de las miradas de complicidad mientras conducíamos, esas que me regalan muchos días de los enamorados y de la amistad; tampoco me disfracé pero otros me entretuvieron con sus largos vestidos de Julieta, como la protagonista de la historia de amor intemporal más adaptada "Romeo y Julieta" y cuya disputa callejera entre los Montesco y los Capuleto comenzó a escenificarse hace más de 400 años. Así que si el 14 de febrero nació para recordarnos que hay amor, así sea! (Fotografía tomada en Venecia. Supongo que el balcón que Romeo rondó muchas noches en Verona, debió ser muy parecido ... así lo soñé).

Ayer finalmente pude ver INVICTUS en compañía de una Pirata: un ejemplo más que todos los actos de la vida humana, de una forma u otra, tienen que ver con el amor … y sin capacidad para sentirlos dentro, no merece la pena vivir! Durante dos horas y media son significativos los mensajes que recibimos pero hay una escena que para mí refuerzan los 6 minutos que en mi anterior post mencioné. El Capitán de los Springbok acude al Palacio de Gobierno para entrevistarse por primera vez con Mandela y le pregunta al guardaespaldas que le recibe “¿Y cómo es Mandela?” y le contesta Mire, con el presidente anterior, mi trabajo era ser invisible. Cuando Mandela se enteró que me gustaba el English Toffee, me trajo una bolsita de su viaje a Londres. Nadie es invisible para Mandela” QUE NADIE SEA INVISIBLE PARA NADIE!

jueves, 11 de febrero de 2010

"Hay pocas oportunidades de ...


… contar historias tan próximas al corazón” es una frase de Morgan Freeman que leía hace muy poquitos días en la prensa digital.

Como de costumbre esta mañana me dirigía a trabajar, sintonicé una emisora y … me he enamorado de una voz, escuchando su tono y agudeza mientras manifestaba que Nelson Mandela sólo tiene un deseo en el día de hoy “que cada persona dedique seis minutos a ayudar a otra”. Hoy hace exactamente 20 años que Mandela fue liberado después de buena parte de su vida encarcelado y fue entonces cuando sin descanso, impregnó de espiritualidad la democracia descubriendo otro horizonte. Nobel de la Paz por su lucha contra el “apartheid” ha conseguido que Suráfrica sea un país donde su gente blanca y negra conviva con respeto y cordialidad … es o no maravilloso? Aún queda mucho camino por recorrer pero lo que el sueño de este hombre ha logrado no es menos que milagroso y para alegría de este continente, celebrarán un mundial en tan sólo 119 días.

Son muchas las imágenes que se acumulan en la retina tras mi paso por Africa pero una de ellas, divertida y emocionante, sin duda, es ver a esas centelleantes sonrisitas dar patadas a un balón, descalzos y con harapientas camisetas que lucen con el glamour del corazón, nombres como Raúl, Zidan, Ronaldinho, Figo, Maradona, Crespo … y tantos y tantos otros, algunos para mí desconocidos pues lo mío no es el fútbol pero para ellos, una ilusión. Africa se vestirá de fiesta en cada rinconcito de cualquier aldea y una vez más el deporte, reunirá voluntades y superará las diferencias como aquella final de rugby en el Mundial de 1995.

Entenderéis que este fin de semana sea para INVICTUS! Estoy impaciente por ver como John Carlin, Clint Eastwood y Morgan Freeman, tres piezas clave, han recreado la figura de este genio político en la gran pantalla. Seré testigo de una gran verdad, la de un inteligente jugador de mi Siglo XX que con un magistral “pase” conquistó el corazón del contrario para un épico empate a mi entender … evitando una catástrofe y vitoreando igualdad.

Que su ejemplo nos sirva para tomar conciencia del poder que cada uno tenemos en nuestras manos para cambiar el mundo! Sólo es un acto de generosidad y de creer … sobre todo, en la libertad! Alzo mi copa por ello!

Irrumpieron en su juego y lo pasaron en grande, no hubo victorias pero sí muchos ganadores con un sólo balón del mismo color. Una tarde en la aldea de Mbour (Senegal).

martes, 9 de febrero de 2010

Recibí una lección ...


… para mirar de frente a la “evidencia” y entender que nadie nos va a pedir que hagamos más de lo que realmente podemos y aunque en lo más profundo de la conciencia uno sienta que le sobra capacidad, a veces, hay que ser prudente, menos insistente y rechazar cualquier sentimiento de “decepción intransferible” porque a lo único que conduce es a una batalla personal, mental … a poner en juego el desafío de la aceptación humilde de la realidad.

Resulta difícil convivir con uno mismo … ¿qué hago mal? Pero no por ello hay que perder el entusiasmo, no se trata de conquistar a nadie sino de continuar aportando nuestro granito de arena para seguir asfaltando las aceras de la convivencia, encontrar esa mezcla perfecta para que el corazón disfrute de un pavimento sólido y no se agriete.

Querer a los demás tal y como son … con sus verdaderos colores … amigarse con tu “yo” y ayudarnos! No es fácil pero bien merece la pena intentarlo, así que a falta de alquitrán para parchear el corazón, me hago con un poquito de cinta adhesiva y listo!

Continuaremos remendando defectos pero con el corazón cargado de buenas intenciones … para que siga siendo el aliento de este blog, al que ya no puedo renunciar!

A todos mis seguidores … a mi 60, 61 y a los de casa porque me dais mucha fuerza con vuestra presencia!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Aloha ...


No hay como hacer limpieza de correos electrónicos de vez en cuando, lleva su tiempo, claro, porque ello implica releer todos aquellos que en su momento no desechaste por alguna razón, te … gustaron, emocionaron, sorprendieron, volvieron loca, intrigaron o sencillamente porque no quieres perder el contacto o ese archivo que adjuntaba era como para leer en un ratito y ahí quedó, apelotonado entre tantos otros. Lo más bello es que nos guste o no, esta forma de comunicación ha absorbido nuestro mundo y dándole un buen uso … estás a un click del corazón de cualquiera.

Y así fue como una achuchable amiga me compartió un día el video que ahora os animo a que disfrutéis por sólo seis minutos de vuestra vida, no os pido mucho, verdad? La idea parte de una cantante, Toni Childs, que canta a las mujeres del planeta tierra, 54 miradas, 54 sonrisas de todas las edades y razas … y lo más importante, su reacción cuando conectan con dos palabras “soy hermosa” … no se trata sólo de manifestarlo, sino de sentirlo en lo más profundo de tu ser.

La canción se llama You're beautiful y su letra dice así ...

"Ahora es el momento de escoger lo que quieres ... Ahora es el momento de manifestar quien eres ... Ahora es el momento de creer en tí ... Es el momento de despertar la Bella Durmiente ... DEJA QUE TU BELLEZA ILUMINE EL MUNDO!!"

Las mujeres estamos expuestas a muchos cambios hormonales que no vienen más que a entorpecer nuestra sabiduría interior … debieran enseñarnos desde chiquitinas a aumentar nuestra autoestima y eficacia en la vida, descubrir nuestra naturaleza, comunicarnos con libertad, gustarnos … nos lo tenemos que creer! Acabaríamos por conocernos tan bien que colgaríamos en la puerta del frigorífico una rueda anímica para que todos supieran cómo estamos … es una idea genial!

Podría escribir horas sobre “nosotras” … sobre nuestra feminidad … sobre nuestra esencia … somos vitales para la evolución de la Tierra. Cuenta Toni Childs en uno de sus artículos que la cultura de Hawai define el “Espíritu Aloha” ... un modo de vida y trato entre las personas con amor y respeto. Aloha significa “la presencia de aliento” o “el aliento de la vida” … y la profundidad de esta palabra no viene más que a decirnos que debemos gustarnos primero a nosotros mismos para después extender el amor a los demás.

Estoy en ello ... Aloha!

martes, 2 de febrero de 2010

Siempre te alumbrará una Candela ...

… abuelita Carmina. Han pasado varios años desde ese día que te quedaste dormida y tus ojos no quisieron despertar. Conservo tu última sonrisa junto a un ramito de tulipanes naranjas que llevé al hospital, quería regalarte un atardecer para aliviar tu oscuridad. Luego, las lágrimas de mamá sin horario, sin fecha de caducidad … porque cuando redoblan las campanas en fin de año, te descubro en sus ojos, lo se … tú también!

Me aceptaste sin condiciones y aquella casa en el Pesque fue mi hogar, no te lo puse fácil … siempre hay algún garbanzo negro en la familia pero la vida era tan bonita en aquel puerto que resultó muy duro cambiar de caladero, cuando menos, quedaron un fin de semana de cada dos … jugar a las esquinitas en la cocina, imaginar aventuras sobre barcos de cuatro patas o un galeón-litera, incluso plantamos cara al miedo asaltando aquel cine abandonado frente a casa, viajar hasta el kiosco de “la Carola”, un patio de tizas y niños!

Abuelito repartía su paga como nadie, traía recortables y nos llevaba de “alterne” a comer caracolillos, tú nunca bajabas pero claro, alguien tenía que preparar la comidita a las niñas, ahora lo entiendo, y eso que la cocina nunca fue tu fuerte pero nadie guisaba calamares en su tinta o pimientos asados como tú, bueno sí … ahora lo hace, Mamá. Luego estaban las tías que con sensatez trataban de poner un poco de orden a las malcriadas … pero quién no consiente a un nieto, verdad? El super-tío que nos llevaba a esquiar, de cena como a los mayores o incluso disfrutar del volante de su coche que nunca cerraba porque nuestra familia es gente sencilla, que se fía del vecino y cree en la gratitud de las personas.

Y todo esto transcurría en un humilde barrio de pescadores con armonía para la tranquilidad de los que estaban lejos … echándonos de menos … pero esta será otra entrada, hoy le toca a ELLA; aquel número 6 de Sotileza albergaba la morada de la Alegría hasta que se fue. En la saca de los recuerdos: tú llamándonos para la cena, pendiente que no nos durmiéramos para ir al cole, asearnos, estudiar … tus despedidas con abuelito por aquella ventana hasta que el auto doblaba la esquina … cuánto nos enseñaste y casi sin protagonismo, discreta abuelita. Ojalá me salga la mitad de bien con mi hija, eso espero!

Van pasando los años abuelita y tu memoria se hace más viva y quiero parecerme a ti, SI: fuiste la mejor anfitriona porque aquella gran mesa cuadrada tenía capacidad para “ciento y la madre”, gozabas de un humor estupendo y estropeabas todos los chistes al contarlos pero te hacían tanta gracia … te costaba enfadarte incluso cuando casi incendiamos la casa con un trozo de papel que emulaba un cigarro, te rechiflaba la playa hasta perder la noción del tiempo, nunca te quejabas incluso cuando enfermabas, comprabas gangas aunque no hicieran falta y muchos retales con los que coser delantales para nuestros juegos, dibujabas unas monjitas preciosas, nos dejabas enredar en la despensa cuando se nos antojaban aceitunas o Nocilla … la lista es interminable pero sobre todo, porque tu corazón rezumaba calor de hogar.

Y un buen día … me hice madre y decidí celebrar tu cumpleaños cada año y mi niña se llamó Candela, es pequeña pero se lo he explicado y con su temprana naturaleza emotiva y activa … sabe del poder simbólico que para mí imprime este nombre, el cumple de mi abuelita ... ha llevado toda una fiesta de luz al cole … chocos y caramelos de colores para festejarlo:

Quién subiera tan alto como la luna,
para ver las estrellas una por una,
y elegir entre todas la más bonita
para alumbrar el cuarto de mi abuelita!


Para mi tío Logi que seguramente nunca entendió porqué mi Campanilla no se llamó Carmen y sí Candela, aunque si te digo un secreto … me encanta que para ti siempre sea Carmen y me encanta ser la madrina de mi primo que causalmente también nació un dos de febrero. Felicidades Miguel!

Para mi tía Ani que me enseñó a contar hasta tres como nadie … Candela también lo hace con sus muñecos, la saga continúa!

Para mi tía Manoli que desaprovechó sus dotes de peluquera o incluso perdió la oportunidad de montar una colorida arrocería pero … que salió en la tele y no nos dejó dormir contagiándonos entusiasmo y porque como un mago con chistera cada vez que visitaba cualquier sitio, traía presentes para todos! De hecho, sigue igual!

Para todos cuantos tuvimos la suerte de conocerla y nutrirnos de ella “la familia que crece unida … permanece unida”.

Por cierto, olvidaba decirte abuelita … que Candela ha heredado tu olfato! Es capaz como tú … de distinguir el olor de un fósforo o si alguien se perfuma de extremo a extremo de la casa! Muacc