Cuenta la leyenda ...


... que el mismísimo Ulises fundó la ciudad de Lisboa, Olisipona, cautivado por su belleza cuando a la vuelta de su victoria en Troya desembocó en esta parte del Tajo.


Es difícil resistirse a la seducción de esta ciudad algo maltratada y descuidada, pero impregnada de un toque bohemio que aporta ese alo de romanticismo tan especial como el color anaranjado de sus atardeceres. Cuánto encanto descubrí en esta ciudad de tranvías y estrechas calles empedradas, señoriales y desgastadas fachadas con ropa tendida en los balcones y de fondo ... un fado, Lila Downs, Foi na travessa da palha, que la hacen irresistiblemente pasional.


Recorrer todos sus rincones, captar el fervor de la gente, perderme por sus barrios o absorber el olor del mar desde sus miradores con la cámara a cuestas ... cualquiera de estas perspectivas resultó entrañable! Chiado, Barrio Alto, Alfama ... qué luz tan maravillosa, una perdición para los sentidos del que aferra su objetivo!

Me he atrevido a redactar una modesta y pequeña guía práctica de mi experiencia en esta ciudad y estaré feliz de poder compartilar con aquellos que tengáis interés! Muito prazer! Foto de Carmen Revuelta, transitando Lisboa ...

Comentarios

  1. No te puedes imaginar las ganas que tengo de visitar Lisboa, sin duda, una ciudad con un encanto especial. Así que, me apunto a tu guía!

    Al ver tu foto no he podido evitar acordarme de Chanclas, por la ropa tendida..., seguro que le va a gustar la imagen que has captado en tu cámara.

    Como siempre, genial!

    ResponderEliminar
  2. Pues zarpamos cuando quieras ... es una travesía sencilla! Necesito emoción! Muacc

    ResponderEliminar
  3. Mela!! sueño con conocer Lisboa...adoro a Pessoa, que tiñe su obra de la melancolía y el encanto de esta ciudad preciosa y me acordé ahora, tambien, mientras te leía de Sostiene Pereira, el libro de Tabucci, que fué despues una película que sin la magia de Lisboa hubiera sido diferente. Que lindo lugar tenés, Mela. Muy cálido. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu sabes Anita que sólo hay calidez cuando se escribe desde el corazón ... Lisboa tiene un embrujo especial para mí, siempre que he visitado esta ciudad ha resultado mágico! Tiene tantos rincones ... he de compartiros alguno más! Duerme princesa!

    ResponderEliminar
  5. Lisboa es la única ciudad de las que estuve en la cual sientes “morriña” de sus calles, sin haber salido de la mismas. Una ciudad de esas que siempre llevas asociadas a tu existencia y en la cual te gusta perderte de vez en cuando en el mismo lugar en la que ellas llevan algún tiempo extraviadas.
    No me he pasado por aquí antes porque no se me actualizan tus posts en mi blog. Si te fijas, aun tengo como última actualización tuya uno de hace dos semanas.
    Un beso, ahora desde tierras Asturianas

    ResponderEliminar
  6. Qué cerquita mi Capitán ... maravillosa tierra también con buena gente la de Asturieeees, su costa y su montaña siempre me descubren lindos rincones! Con respecto a Lisboa puedo decirte que es de los pocos lugares donde me he sentado embobada en la escalinata de la Iglesia de San Miguel transitando la Alfama, contemplando a unos niños jugar que poquito a poquito fueron acercándose a mí, en Europa esta estampa es difícil de conseguir y te aseguro Capitán que cuando una ancianita con su cesto de verdura me saludó, me sentí del Barrio! Cómo no voy a querer volver! Los susurros en portugués ... son una locura!

    ResponderEliminar
  7. SOS ... sois varios los que me habéis comentado lo de la actualización, estoy desesperá ... he dejado un mensaje en Blogger pero mi botella no ha llegado a ninguna playa todavía! Sniff!

    ResponderEliminar
  8. Lisboa para mí es mucho más que una ciudad llena de encanto. Muchas veces fué mi último puerto de Europa antes de cruzar el charco y el primero al regresar. Con las pilas al mínimo, como se agradecía pisar tierra firme, cenar marisco o bacalao regado con vinho verde con los compañerosa de fatigas y mezclarse con la vida de la ciudad. ¡Como para no acordarse de Lisboa.
    Hay que volver a pasear sus empinadas calles.

    Ahora una aclaración a las palabras de Anne. Ella sabe que estuve media hora fotografiando unas sabanas en un balcón hasta conseguir el efecto que quería. Aún sigo intentandolo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la descripción tan bella y tierna de una ciudad que me encantaría conocer. Pero aún no he cruzado el mar...
    Besos desde este lado.

    ResponderEliminar
  10. Pues para un Navegante como vos ... estáis tardando, Lisboa es una de las poquitas ciudades a este otro lado del mar que has de cruzar, que tiene Alma ... de la que te enamorarás perdidamente! Sabe a sal y sus calles entrañan escondidos besos con nostálgicos fados susurrando ...

    Me gusta la textura de tu piel ... quién no se siente femenina y seductora en tu blog? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Chanclas, ahora me tomaba yo un vinho verde contigo ... no sabes cómo lo necesito! Y ... después de unos cuantos tragos ... subir a gatas la empinada Alfama y reir, no parar de reir! Un beso ...

    ResponderEliminar
  12. Uiss, yo lo tengo en la lista del "debe" y espero que pase, pronto, muy pronto a la del "haber". Solo difiero en una cosa, para que quieres susurros en portugues, teniendo el gallego que al oido te atrapan y enajenan...Boas noites.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sylvita, nada que objetar con el gallego pero tras una botellita de vinho verde ... una voluntaria languidez de cuello, listo para una sensual cadeneta de besos ... sortear el pendiente y ... un susurro en portugués, no podrás resistirte! No dejes de visitar Lisboa gordi, te enamorará. Muacc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...

Entradas populares