Somalíes ...

... piratas o sucesores del mismísimo Robin Hood? Es una lástima que el espíritu de ambos pierda esencia para adquirir otro tipo de valor ... precio! No puedo ser objetiva en estas cuestiones, todo lo relacionado con Africa me afecta, haber nacido allí me hace vulnerable a cuanto le suceda a este continente.


En cualquier caso, sin conocer toda la información como para evaluarla, quién es el osado capaz de tener una visión absolutamente objetiva? He aquí la eterna lucha entre lo objetivo y lo subjetivo ... imparcial o crítico? Qué tal una combinación de ambos? Seguro que el mundo sería un lugar más placentero.


La ley de supervivencia en las costas del Cuerno de Africa no tuvo otra salida, a principios de los 90 Somalia se quedó sin capitán y parte de su tripulación se echó a la mar. Pobres de solemnidad, los humildes pescadores comenzaron la aventura de su vida y en un acto de buena fe se autodenominaron la "Guardia Voluntaria de Somalia" ... su trocito de mar no tenía dueño y cualquiera con mejor embarcación y medios pescaba a su antojo, vertiendo sus basuras lejos de casa. Estos bucaneros son débiles, sólo quieren aliviar el hambre de sus familias pero pronto llega la ley del más fuerte, aparecen "los señores de la guerra" y pasarán a ser una mera subcontrata en manos de mercenarios ... las ganancias son tan cuantiosas que para las nuevas generaciones ser pirata en este lado del globo donde la palabra futuro no existe, es un sueño.


A la misma velocidad que la tecnología han aprendido a perder y ganar sin escrúpulos; los móviles en 3G aunque no se sepan utilizar, no existen los valores ... la hambruna y la corrupción crecen como la mala hierba. Somalia no podrá salir de las tinieblas, tanto en cuanto la luz de su dorado caladero no reparta intensidad.


Hoy por hoy fondear en sus playas es impensable, los 5 € de propina que el "blanco" sin esfuerzo reparte al niño sonriente, cuyo padre no ingresa más de 45 € mensuales ... ya han causado bastante dolor, no lo empeoremos más y quedémonos con nuestra Demarcación Costera y nuestra particular guerra del bocarte!


Sigo asomada al acantilado esperando el regreso de Barbaroja, sólo él me guiará hasta aquellas orillas con la única intención de saquear sus "corazones".

Foto extraída del diario "El País". Año 2009.

Comentarios

  1. Es muy fácil opinar sin profundizar, sin conocer los entresijos, sin amar la historia de un pueblo, de unas personas que se diferencian de nosotros en que el destino las colocó en otro punto geográfico. Mela, haces bien en amar el continente que te vio nacer, y mejor si nos lo cuentas y nos haces pensar. Voy a dejar puesta la música, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Y porque te gusta ... durará un poquito más y porque me siento un poco más pirata y le voy perdiendo miedo al mar ... Anne, nos dejaremos mecer por las olas y de vez en cuando, arrastrar por la marea!

    ResponderEliminar
  3. La pena, Mela es la cantidad de "Somalias" de nuestro planeta. Pero hoy nos ocupa esta y ciertamente tienes mucha razón. Cada cual lucha contra la pobreza y la injusticia con las armas y los argumentos que tiene. Lo que para unos es subversión para otros es resistencia. No obstante y para quitarle hierro e intensidad a la cosa te recomiendo el post del Capitan Tormentas http://capitantormentas.blogspot.com/2009/10/si-john-silver-levantara-la-cabeza.html que trata del último episodio de los piratas somalies que, por error, abordaron al barco de guerra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Chanclas ... no sabes cómo he disfrutado leyendo la entrada del Capitán Tormentas, qué bueno! Tan gráfico, tan espontaneo, tan real y tan ... divertido, la realidad supera la ficción! En cuanto tenga ocasión le haré un comentario ... GENIAL!

    ResponderEliminar
  5. La cortesía marinera obliga a devolver visita. Así que con el permiso de vuesa merced me daré una vueltecilla por este su rincón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...

Entradas populares