El Rincón de Mela ...

Cuentan que el mejor de los viajes empieza cuando naces ... y por ello este Blog lo hace con el ánimo de regalar y compartir con cuantos viajáis conmigo por esta vida ... anécdotas, fotos, risas, ideas, viajes, cariño, experiencias, ilusión, sugerencias, "alma" e inspiración ... cualquier "cosita" que os haga sentir bien y suspirar de emoción! Os quiero!

martes, 30 de marzo de 2010

El Rincón de Mela ...


... está de aniversario ... y se me antoja celebrarlo al calorcito de un embarcadero, sola ... recordando el principio de "algo" que quizá llevaba años escondido en otro tipo de rincón que no obedece a URLs pero sí a golpe de latidos.

Aunque la idea fue forjándose unos meses antes en mi transitar hacia la cuarentena, no fue hasta la Primavera de 2009 cuando con cierta timidez hice mi primera publicación, mi primer post ... buff, tenía que hacerme con todo ese nuevo vocabulario y todos esos códigos; en más de una ocasión estuve tentada a rendirme porque no soy un genio de la informática pero empezó a convertirse en una necesidad, en la que no tenía que rendir cuentas a nadie ... luego llegaron los comentarios y los seguidores como brisa de aire fresco ... aquí tumbada y absorta de todo pensamiento, la percibo con mayor intensidad.

En mi cabeza se apelotonaban las ideas cuando ni tan siquiera podía imaginar la gran puerta que se abría en este mundo del blog. Descubrí seres magníficos al otro lado de la línea y mucho talento, muchísimo! Mi predisposición ante esta nueva etapa llegaba con entusiasmo y mientras coloreaba con limitaciones mi diseño, intentando perfilar la armonía de su contenido ... me dejé llevar y el resultado fue bien distinto ... un poquito de Mela se va quedando en cada entrada, en definitiva ... su esencia!

He visto un año cumplido con satisfacción y esplendor personal, no estoy exenta de sentir que quizá algún día llegue el final, un conflicto que está latente pero lo cierto es que la magia perdura en la destreza de mis dedos al teclado y mi tiempo se ha instalado donde siempre ha soñado encontrarse.

Por todo ello, no voy a ponerme fechas ... voy a renacer una vez más con la primavera, absorberé vuestro aliento y continuaré disfrutando del viaje, aunque ahora sólo me haya tomado un respiro para saborearlo más si cabe. Por cierto, el embarcadero es amplio y la madera acogedora ... túmbate conmigo y respira, respira la vida!

jueves, 25 de marzo de 2010

Ante el horizonte ...


… se presenta una enorme hoja en blanco como "aquella" primera inmaculada en la que, cuando niña al empezar el nuevo curso, escribía su nombre con perfecta caligrafía.

Su capacidad de adaptación ante los cambios era asombrosa, pero esta vez algo resultaba diferente … su destartalada vida amorosa había agotado casi todo su positivismo, olvidó dosificar su energía en la lucha por querer minimizar los sentimientos negativos que habían devorado sus largas noches de insomnio y necesitaba mudarse de cuento.

Lo de menos era el final de la historia, tocaba pasar página, despedirse y continuar el camino con la cabeza alta, así que de un portazo puso fin a sus recuerdos y sin mirar atrás, cerró lo ojos y respiró la primavera.

Almacenaba lágrimas en un disco duro que empezaba a formatearse porque nada era de nadie! Imposible repartir los recuerdos, los amigos … con paciencia conformaría un nuevo puzzle y encontraría los atajos para localizar su espacio, tenía prisa por empezar a vivir y distanciarse del pasado y de aquellas maravillosas verjas azuladas que desfiguraban el paisaje!

Han pasado varios años desde entonces y se la ve sonreír, aprendió a escribir después de la siesta al amparo de una maravillosa puesta de sol y también al abrigo de la lluvia tras el cristal … vive en paz, escogió lo esencial!

viernes, 19 de marzo de 2010

Dime la verdad ...


… qué va a ser de nosotros? … dice ella con la mirada triste fija en nada porque sabe que nada llena y nada convence, se siente perdida.

Esta es la frase que ha asaltado mi cabeza cuando ojeando el archivo que recibo por correo electrónico, una de sus imágenes atrapa mi atención y un torrente de emociones se desatan en mi cabeza.

De momento la secuencia se me presenta enternecedora, esa instantánea robada como si pudiera sentir el pulso del paparazzi al otro lado del objetivo y toda esa ternura se transforma de inmediato en nerviosismo, las arenas movedizas bajo sus pies, ahora miedo … “nos han derrotado” piensa él mientras la abraza con la sensación de que, si hubiera un plan para ellos, no sería el que están viviendo, quizá debieran haber pasado de puntillas por la vida y no como marionetas sin el control de sus hilos.

Hoy descubro esta fotografía y la otra cara de Marilyn Monroe, la de una mujer con una infancia complicada vagando entre orfanatos y familia adoptivas, una niña de belleza robada a la que no enseñaron a creer.

Qué caprichosa la vida, ella … una estrella solitaria que con el paso del tiempo brilla con más intensidad, juventud eterna; él … un hombre enamorado, una promesa frustrada con corazón aletargado.

Ella murió una noche de verano de 1962, John F. Kennedy lo hizo una mañana de invierno de 1963; Marilyn tenía 36 años, John diez más que ella … vuelvo a la imagen en pause que me hace estremecer, pese al distanciamiento que la historia se ha ocupado de mostrarnos … aparece esta foto y pienso que dos caminos distintos designaron su destino pero el AMOR con mayúsculas que irradia ese abrazo, ese tipo de amor nunca muere y no dudo que dondequiera que estén, continuarán en la misma postura contemplando una hermosa puesta de sol.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, no me cabe duda!

miércoles, 17 de marzo de 2010

El perro ladra, el gato maulla ...

... así fue como con absoluta sencillez, Gloria Fuertes caló en nuestros corazones. La fundación que lleva su nombre, presenta su web con una estrofa suya preciosa que dice:
A esta isla que soy, si alguien llega
que se encuentre con algo es mi deseo:
manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo.

Y con la misma inocencia de los lectores de "La gata chundarata y el pulpo mecanógrofo ..." dedico esta entrada a mi sobrinito Jose quien con absoluta adoración me regaló hace unos cuantos años este colorido "octopus" que en su panza lleva escrito "Tía Mamen, Junio 2003" ... aún recuerdo la emoción de su nacimiento, fueron lágrimas de ansiada espera ... nuestro primer bebé en la familia después de mucho tiempo, el primogénito de otro salto generacional.

Nunca dejes de ser tan cariñoso, de abrazarme como lo haces, de regalarme tus dibujos ... y que nadie te haga llorar! Te quiero chiquitín ... ya sabes que no puedes ser más alto que la tía, si hace falta me engañas, te dejo! Feliz cumpleaños!

domingo, 14 de marzo de 2010

Como una caja fuerte ...


... que habita entre fotos, libros y vinilos, la diferencia reside en su interior atesorando recuerdos ... pues los años le enseñaron a perder apego a lo material, cansado de ver tantas calamidades en los noticiarios; había despedido a más de una veintena de amigos pero a quien más extrañaba era a su "paloma", por eso los relojes marcan desde hace un par de años, las seis de la tarde, la hora en la que conoció a su mujer.

De vez en cuando mantiene fija la mirada en el cristal mientras se suceden las estaciones, cuando un rayito de sol, cuando una gota de lluvia ... hace tiempo que nadie le visita y su cabecita se va de excursión a la infancia, intentando poner un poco de orden en el puzzle de su vida, fatigado de luchar contra el Alzheimer, consciente que la memoria no está de saldo.

Había perdido el apetito y la razón no era otra más que la soledad, él que había nacido para compartir ... qué injusta la senectud! Con qué gusto recordaba irse a dormir para soñar y ahora teme no despertar, qué diferente era todo cuando el tiempo urgía ... curioso, lo que saborearía en este instante un beso, tan sólo un beso más!

La ciudad se le presentaba como un auténtico monstruo y cansado de sentarse a escuchar el silencio, optó por regresar a su origen, aquel pueblecito donde todo empezó ... volver a caminar hasta el otro lado del río, esta vez para liberar toda la melancolía que transportaba!

Llegó una mañana de primavera y desde entonces ... dejaron de sucederse las estaciones; rescató aquella casa olvidada en el tiempo y con cada contraventana que desplegaba, un poquito de claridad regresaba a su corazón; no tardó mucho en descubrir las pequeñas cosas y que podía cambiar su espacio.

Se disponía a poner su reloj en hora cuando alguien golpeaba la puerta y sorprendido acudió a abrirla ... hay imágenes que están ahí como la mirada de Manuel, esa, era inconfundible! Se fundieron en un abrazo y lo saboreó casi tanto como un beso.

Todas las mañanas hacen el mismo recorrido a paso lento, aún no ha tenido tiempo de alcanzar la otra orilla del río pero todo se andará! A veces, una partida de naipes con trampas para hacer rabiar a sus contrincantes, recuperó la picardía y por las tardes se le puede ver sentado en el porche con su amigo entre animada conversación, recordando cuando sisaban el cepillo de la iglesia o coronaban las copas de los árboles para ver el mundo ... y el olor de la colada al sol! Las piezas finalmente van casando e incluso se recrea en una siestecita, ya no tiene miedo ... nunca hay que dejar de ser un niño!

Debemos cuidar a nuestros mayores ... los relojes son como el corazón, siempre han de estar en movimiento!

martes, 9 de marzo de 2010

Tu propia canción ...

… ayer disfruté de un momento maravilloso con mi Maestra! Llegué a mi camilla con uno de esos días tontos, uno de esos días que no sabes que te pasa … y si algo te ronda, prefieres olvidar. Compartimos conversación y con el corazón blanco al cobijo de mis manos en el pecho, me susurró este cuento:

Cuando una mujer de cierta tribu de Africa sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición. En esta tribu de Africa hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida, la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces … le cantan su canción! La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el AMOR y el recuerdo de su verdadera identidad.


Una lágrima acarició mi mejilla y luego … nada … sólo esperanza, buscaba mi canción … porque cuando la encuentre, quienes me quieren la conocerán y me la cantarán para que no la olvide.

"Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido". Gracias Anita por cantarme mi canción en la Alegría … siempre recordaré ese momento. Mi Maestra me dijo que te contara la historia … y además, que descubramos las canciones de nuestros pequeños para que siempre tengan presente que también tienen la suya.

Hache, hoy estoy más guapa … te llamé para cantarte tu canción.

Tu propia canción … es un texto maravilloso de una poeta africana, Tolba Phanem, que ama su tierra y que se mantiene infatigable haciendo patria del amor. Gracias.

sábado, 6 de marzo de 2010

Todo sobre mi madre ...

… y os lo comparto tal cual lo recibo! No he podido resistirme pues ha sido motivo de más de una carcajada y las frases no necesitan traductor dado que las mamás son atemporales y la vida se ve reflejada en ellas, en nosotras …


Mi sobrinita Laura ... siempre alegre!

Si bien es cierto que tener hijos nos ayuda a profundizar en el amor y en la vida, hay tres hábitos de conducta con los que debemos perfumar nuestra existencia: RESPETO, AMOR y ALEGRÍA. El texto que recibo, divertidísimo, dice así … Todo lo que necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO: Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!

Mi madre me enseñó RELIGIÓN: Reza para que esta mancha salga de la alfombra!

Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO: Porque yo lo digo, por eso … y punto!!!

Mi madre me enseñó PREVISIÓN: Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente!

Mi madre me enseñó IRONÍA: Tú sigue llorando, verás como te doy una razón para que llores de verdad!

Mi madre me enseñó ser AHORRATIVO: Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!

Mi madre me enseñó OSMOSIS: Cierra la boca y come!!!

Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO: Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!

Mi madre me enseñó FUERZA y VOLUNTAD: Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo!

Mi madre me enseñó METEOROLOGÍA: Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto!

Mi madre me enseñó VERACIDAD: Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!

Mi madre me enseñó MODIFICACIÓN DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO: Deja de actuar como tu padre!

Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA: No me rezongues, cállate y contéstame ¿por qué lo hiciste?

Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO: No me, no me … que te, que te …!

Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA: Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!

Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA: Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!

Mi madre me enseñó BIOLOGÍA: Tienes menos cerebro que un mosquito!

Mi madre me enseñó LÓGICA: Mamá, ¿qué hay de comer? … COMIDA!

Mi madre me enseñó RECTITUD: Te voy a enderezar de un tortazo!

Gracias mamá ... madre sólo hay una!

Carmen Maura dará vida de la mano de Juan José Campanella (El hijo de la novia) a Mirta Bertolli, un ama de casa que sin duda os arrancará las carcajadas que esta entrada anunciaba. Su sentido del humor convertirá sus desdichas familiares en una lección de vida ... una blognovela, ¡Más respeto, que soy tu Madre!, una delicia que no tiene desperdicio.

lunes, 1 de marzo de 2010

El sabor de un beso ...

… porque los hay de diferentes sabores e incluso formas!
Siempre me ha parecido un acto de magia, con un simple beso se puede comenzar algo más que una amistad, desarmar al más rudo guerrero, encender la llama de la pasión, volar hasta las estrellas, entregar el corazón, perseguir la locura, regalar vida donde reside la enfermedad, absorber las lágrimas de la tristeza, suspirar el placer, abrazar la ternura, disfrutar de la eternidad en tan sólo un instante, enmudecer a las palabras, acariciar la fantasía, calmar la rebeldía, susurrar a la felicidad, fortalecer la esperanza, despedir el dolor … e incluso dulcificar el perdón. Adoro su existencia si se da con afecto, con cariño, con amor … su idioma es universal y no dudo que leyendo esta cadena de sentimientos alguno imaginaste como tuyo.

Y besa el niño, el anciano besa, besa Judas, el pobre y el rico también besan, besa el torpe y el atrevido, la mujer y el hombre enamorado besan ... todos lo hacemos, vaya ... todos sabemos hacer algo igual, no es maravilloso? Pero aquel que abre la boca, aquel que acelera nuestro ritmo cardíaco y libera una cantidad imprecisa de hormonas, el que acaricia los labios y siente la respiración, es el que los estudiosos aseguran pone en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, ese, debiera ser bajo prescripción médica, o no?

Quién no ha soñado con un beso robado? Dicen que son los más dulces ... porque tienen memoria, quizá! Los besos son como viajeros con un largo recorrido y sin apenas equipaje por eso son tan versátiles, los hay distraídos que se desperezan al calor de un tarde de verano, otros rompen contra las rocas que desorientan nuestra estabilidad, algunos llegan con mimo empujados por la brisa, mientras que los más osados desatan una pasión incontrolada, mientras otros nacieron en la oscuridad y aprendieron a despertar de sueños profundos ... tantos y tantos ... y entre tantos me quedo con aquel que me hizo sentirme tan bonita al tener que ponerme de puntillas, bueno, realmente ese fue el segundo porque el primero, no le di con la boca, sino con la mirada.




Cierra los ojos y recuerda ... cierra los ojos e imagina el próximo pero nunca el último! Para los más curiosos ... descubre como besas y luego me lo cuentas! Muacc