El Rincón de Mela ...

Cuentan que el mejor de los viajes empieza cuando naces ... y por ello este Blog lo hace con el ánimo de regalar y compartir con cuantos viajáis conmigo por esta vida ... anécdotas, fotos, risas, ideas, viajes, cariño, experiencias, ilusión, sugerencias, "alma" e inspiración ... cualquier "cosita" que os haga sentir bien y suspirar de emoción! Os quiero!

martes, 19 de enero de 2010

M Pa bliye ou (No me olvides) …

Hace 30 años cuando el satélite que siempre mencionaba el Hombre del Tiempo, el Meteosat, comenzó a surcar el espacio, quién iba a imaginar la foto que hace unos días daba la vuelta al mundo con la gran isla del Reino Unido cubierta de blanco … hace 30 años nadie intercambiaba impresiones sobre el cambio climático y jamás pensamos que un Tsunami devastara en 2004 las costas de Indonesia y ahora en 2010, un terremoto tremendamente poderoso haya destruido las vidas de miles de personas.

Cuando mi pensamiento se debatía en la “gran estafa climática”, desastres de esta envergadura revuelven todo mi sentir y la grandeza de emociones como las que he vivido disfrutando en 3D de AVATAR … me hacen reflexionar sobre la teoría de nuestra madre tierra volviéndose en nuestra contra. Curiosamente hace algún tiempo que leí un artículo interesantísimo del National Geographic que hablaba de la pobreza de Haití y resaltaba una frase que captó mi atención “la tierra está cansada” … tan cansada que se enfadó! No voy a entrar a cuestionar estas bestialidades metereológicas, ni tampoco la manipulación a la que estamos expuestos … ojalá esas grandes cantidades ingentes de dinero que se destinan a congresos y debates de los que tan sutilmente “algunos” hacen demagogia fueran a parar con las manos limpias a los más desfavorecidos! Qué estamos haciendo?

Blogspot me ha acercado a una gran familia, The Livesay Weblog, que reside en Haití y que rigurosamente, día a día, nos va informando de la tragedia que vive la mitad de la isla La Española. Si el Meteosat ajusta ahora su lente verá una gran mancha colorida en este lado del Caribe … son las improvisadas tiendas de campaña que inundan la ciudad de hogar y las toneladas de esfuerzos que se están aunando para que su esperanza no se quede enterrada en los escombros.




M Pa bliye ou … es seguramente el final de las oraciones de muchos haitianos, no me olvides … quiero pensar que atenderemos sus súplicas!

32 comentarios:

  1. Hola Mela,
    Muy interesante tu entrada.
    Cada día me engancho un poquito más a tu blog.
    Besos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  2. Mela, creo que en una sociedad donde hay medios para evitar lo sucedido, ahora toca solidaridad y una mirada al sistema. ¿Podemos pensar en sustituir el régimen capitalista por otro nuevo, como sucediera cuando el capitalismo sustituyo al régimen feudal?.
    Personalmente apuesto por la necesidad de transformar la condición social.

    ResponderEliminar
  3. HERMOSA PELICULA ... YO QUIERO UN MUNDO ASI...

    ResponderEliminar
  4. Personas como tu mantienen este mundo unido, coexionado. Por desgracia hay otras muchas que se empeñan en hacer justamente lo contrario.
    El eterno devenir de dias y noches.
    Todo mi apoyo para tí y tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente la tecnología nos mantiene informados, casi a tiempo real de lo que pasa en el mundo,y si lo decidimos, podemos actuar.
    Esto hace no muchos años, era impensable.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente y por desgracia Haití tiene la tierra agotada, el país mas pobre de esa zona…, de toda America diría yo, pero son fuertes, son supervivientes, saldrán adelante seguro que si, pero necesitan ayuda, pero ayuda de verdad y no el desastre de ayuda que hasta ahora tenían, espero que la ONU se ponga las pilas.
    Preciosa entrada Mela, me ha conmovido mucho, mi apoyo para Haití.
    Sigo buscando un hueco para ver AVATAR.
    Besottes.

    ResponderEliminar
  7. Melita...creo que dijiste todo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. La tierra está cansada y triste, amiga Mela, harta de la miseria y la injusticia.

    No te olvidamos, Haiti.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por mi ausencia de estos días.. no me siento muy bien de ánimos.. Ya mas tranquilo me pondré al día con sus blog.. mas adelante.
    Lo siento.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  10. No he visto Avatar aun, pero tampoco lo necesito para reflexionar... hace 9 años que vengo pensando en el planeta... en como vivimos el "HOY" sin pensar en los que van a venir.. si es que vienen...
    No es momento de debatir porque pasan estas cosas.. si es que la tierra esta cansada de nosotros.. de aguantar..
    Si es que vamos a aprender algo de toda esta tragedia.. si se necesitan tantos muertos para que el mundo ayude al pais mas pobre...

    Colaboremos hoy y siempre, con Haití y con todas las personas que necesitan en otro paises, que son muchos...
    Siempre se puede dar un poquitito mas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Fer ... qué lindo eres! Un gusto recibirte en este tu rincón! Uno crece cuando no hay vacío de esperanza! Muacc

    ResponderEliminar
  12. Amigo Pinto ... como decía en la entrada ... no voy a caer en la tentación de las grandes cuestiones, a día de hoy poco hemos conseguido, sólo invito a la reflexión, a crecer y a ser un poco más humanos por nacimiento! Un besazo enorme para ti ... muacc!

    ResponderEliminar
  13. Uni, mi primera intención fue NO ir a verla pues la ciencia ficción no es mi género ... menos mal que "alguien" me hizo este gran regalo. Me quedo con el argumento y su enseñanza porque como leía hace poco: uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores ... y de encenderse con residuos de amor! Muacc

    ResponderEliminar
  14. Chanclas! Te quiero en mi entusiasmo ... en ese "vínculo" con cuanto nos rodea en el "devenir de días y noches" ... continuaremos creciendo aceptando la realidad y con aplomo para vivirla, aceptando nuestro destino pero con voluntad de trabajar para cambiarlo! Cuando menos con fe "en lo que nos apetezca" ... muacc

    ResponderEliminar
  15. Llevas razón Sommer ... espero que la crisis que tan irónicamente reflejas en tu blog, no ciegue nuestra sensibilidad y efectivamente podamos "actuar". Muacc

    ResponderEliminar
  16. ONU, ONU ... qué entrañarán esas siglas, todavía me desconcierta ... tú conoces Africa como yo y tú sabes de muchas misiones, verdad? En fin, me quedo con el argumento de AVATAR que tiene mucho contenido Nano, estoy deseando compartir ... no dejes de verla en 3D y no más cerca de la fila 7, es fascinante! Te cautivará!

    Calor de esperanza para Haití! Besottes!

    ResponderEliminar
  17. Mi entrañable Ana ... buff, pues no sabes todo lo que queda dentro pero no quiero aburrir! Un abrazo amiga! Muacc

    ResponderEliminar
  18. Ojalá tu mar la ayude Anne y que refresque sus entrañas para que su cansancio no sea más que una pesadilla ... para que podamos continuar creciendo con ella "enfrentándonos al invierno aunque pierda las hojas, recogiendo flores aunque tengan espinas y marcando camino aunque se levante polvo" ... no es precioso? Muacc

    ResponderEliminar
  19. Para tí Adolfo ... otro trocito del texto que he leído hoy y que quiero compartir con todos vosotros "crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias ... y sembrando raíces" ... muacc

    ResponderEliminar
  20. Cuánta razón llevas Lu ... por eso no he querido entrar a debatir grandes cuestiones, sólo que miremos en nuestro interior y nos conozcamos a nosotros mismos porque ... uno crece ayudando a sus semejantes, dándole a la vida más de lo que recibe!

    Te invito a que veas AVATAR aunque nos lleves la delantera con estas reflexiones, no te dejará indiferente! Yo me quedé con el argumento pero la técnica es insuperable ... he volado Lu, he volado y visto el vínculo! Muacc

    ResponderEliminar
  21. Mela,
    Y cómo no te encontré yo antes a ti?. Me encantas!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Lo de Haití es tremendo; duele como un golpe directo al hígado que hace que estalle tu conciencia. Un pueblo con demasiada gente que vive mucho peor que nuestros bisabuelos en el siglo XIX y al que siempre se le ha dado la espalda. Un país desforestado al 98 por ciento (leo), cuando su vecina República Dominicana (la tierra de mi abuelo) está colmada de selvas tupidas interminables.

    La convulsión es tremenda, pero en ocasiones estas tragedias sirven para invertir el signo de los tiempos. Haití estaba ya herida de muerte antes del terremoto. Y el mazazo de ahora es un golpe tremendo para un pueblo ya muy debilitado que merece toda nuestra ayuda; igual que la merecen otros muchos pueblos desfavorecidos.

    Si una desgracia sirve para abrirnos los ojos, a ver si somos capaces de que nos los mantenga abiertos para siempre, y no sólo hasta la próxima tragedia. Ojalá nos demos cuenta de una vez de nuestra situación de privilegio y de todo lo que podemos hacer, aunque sea desde nuestra infinita pequeñez.

    ResponderEliminar
  23. Mientra leo tu repuesta, querida Mela, me acabo de enterar de otro terremoto en Haití, esta vez de escala 6..., menos mal que por suerte los equipos de rescate no estaban trabajando en esos momentos, imagínate a los bomberos metidos en grietas buscando gente..., y otro temblor..., menos mal…
    Que injusta es la vida ¿verdad?, vamos Haitianos, no estáis solos…
    Besottes, el jueves si puedo iré a ver AVATAR, ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  24. Para lo único que sirven estos desastres, es para demostrar de qué pasta esté hecho nuestro corazón, y si somos capaz de compartirlo con los demás.

    Magnífica entrada, niña. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Grandioso este medio Peter que conmueve como bien dices, nuestra infinita pequeñez! Maravillosos tiempos aquellos que nos relatan nuestros abuelos cuando los vecinos salían a la calle a ayudarse y no los que nos ha tocado vivir … que se mira con desconfianza al que se sienta frente a nosotros en el metro!

    Las desgracias nos unen y fortalecen nuestro crecimiento, asimilando lo que dejamos por detrás, construyendo la sensibilidad de nuestro presente y proyectando con ilusión lo que puede ser el porvenir!

    Cuando vuelvas por Santander, hemos de vernos! Muacc

    ResponderEliminar
  26. Ojalá que el calor de nuestras velas ... ilumine el corazón de los haitianos. Quiero pensar Nano que como la unión hace la fuerza ... nuestra energía les inunde y pronto les ilumine.

    Quiero un post de AVATAR! Please! Besottes

    ResponderEliminar
  27. Anita ... pues casi nada lo que dices, es maravilloso! Hay que esperar y confiar en la vida! Muacc

    ResponderEliminar
  28. Soy más rapidina Camille ... un besazo y nos vemos por nuestros rincones! Muacc

    ResponderEliminar
  29. Estos sucesos de Haití...me duelen. Siempre gusté de ese lugar que imaginaba un paraíso...no sabía lo mal que lo pasaban...pareciera que tenía que suceder esto tan tremendo para que se lo tuviera en cuenta el Mundo Entero y yo...disculpas.Haré muchas oraciones y enviaré muchas energías para todos los que están allí trabajando y ayudando.
    Gracias Mela por escribir sobre el tema, gracias por tu sensibilidad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  30. Sensibilidad la tuya Mariana ... sólo hay que visitar tu blog para sentirlo! Muacc

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Mela,hay que luchar por ello,para nuestros hijos,es un trabajo de dia a dia,duro pero que merece la pena..
    Ya estoy mejorcita,el sabado tengo revisión,poco a poco gracias a Dios..
    Espero pronto comenzar a compartir mis trabajos de artesania,al igual que en los demás blogs ponerlos al dia..Gracias por tu comentario y cuenta con una amiga en tus sueños y en la realidad por un mundo mejor..Te invito ami blog NOS NECESITAN un blog dedicado a la lucha por los débiles--Te deseo una entrada de semana linda.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  32. Victoria ... acabo de ver tu comentario, estoy contigo y pienso en tu mejora, necesitamos a personas como tú en este mundo! Descansa amiga! Muacc

    ResponderEliminar

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...