El Rincón de Mela ...

Cuentan que el mejor de los viajes empieza cuando naces ... y por ello este Blog lo hace con el ánimo de regalar y compartir con cuantos viajáis conmigo por esta vida ... anécdotas, fotos, risas, ideas, viajes, cariño, experiencias, ilusión, sugerencias, "alma" e inspiración ... cualquier "cosita" que os haga sentir bien y suspirar de emoción! Os quiero!

sábado, 31 de octubre de 2009

Hay dos clases de hermanas ...

... las mayores y las pequeñas, y cada una es especial a su manera ...

Así comienza un libro que me regaló mi hermana la pequeña. Alegre y emotiva. Idealista y solidaria. Insisto que las casualidades no existen y como su nombre define, vino de la selva, la que habita en los bosques ... donde residen las hadas, claro! Qué acertados nuestros padres!

Gracias hermanita por todos esos toques con tu barita mágica en mi vida! Seguiré leyendo tus cuentos favoritos y haciendo superglobos con el chicle ... para eso soy la mayor! Felicidades!

Foto de nuestra infancia en Africa hace unos días ... porque en el fondo, no hemos cambiado tanto, así me lo ha susurrado Campanilla!

jueves, 29 de octubre de 2009

Cuenta la leyenda ...


... que el mismísimo Ulises fundó la ciudad de Lisboa, Olisipona, cautivado por su belleza cuando a la vuelta de su victoria en Troya desembocó en esta parte del Tajo.


Es difícil resistirse a la seducción de esta ciudad algo maltratada y descuidada, pero impregnada de un toque bohemio que aporta ese alo de romanticismo tan especial como el color anaranjado de sus atardeceres. Cuánto encanto descubrí en esta ciudad de tranvías y estrechas calles empedradas, señoriales y desgastadas fachadas con ropa tendida en los balcones y de fondo ... un fado, Lila Downs, Foi na travessa da palha, que la hacen irresistiblemente pasional.


Recorrer todos sus rincones, captar el fervor de la gente, perderme por sus barrios o absorber el olor del mar desde sus miradores con la cámara a cuestas ... cualquiera de estas perspectivas resultó entrañable! Chiado, Barrio Alto, Alfama ... qué luz tan maravillosa, una perdición para los sentidos del que aferra su objetivo!

Me he atrevido a redactar una modesta y pequeña guía práctica de mi experiencia en esta ciudad y estaré feliz de poder compartilar con aquellos que tengáis interés! Muito prazer! Foto de Carmen Revuelta, transitando Lisboa ...

martes, 27 de octubre de 2009

Sin tetas no hay paraíso ...

... terrible paradoja para todas esas mujeres que interfieren en los deseos de Alá al utilizar un sujetador porque los pechos al no caer de forma natural suponen una burla y un insulto a la fe de Mahoma.


He comprobado la fecha del diario de hoy dos veces, pues por un instante pensé que se trataba del día de los Santos Inocentes, qué ingenuidad! Mi respeto hacia otras culturas no entiende de dolor ni torturas ... cuestiones que se escapan a mi razonamiento, cuesta imaginar calles con puestos de control por los que las mujeres son obligadas a literalmente sacudir sus senos y como rencompensa al objetivo de la silicona, ser castigadas y humilladas públicamente con azotes y latigazos.

Sinceramente no encuentro explicación alguna para la soledad de estas mujeres que viven en la oscuridad de sus casas porque les está vetado asomarse a los balcones o ventanas, bellezas apresadas bajo un delicado paño azul tan frágil pero tan pesado para su respiración ... qué inquietudes albergará su imaginación ... cuánta angustia para aquellas que finalmente deciden arrancarse la vida, autoinmolándose, porque sueñan con el descanso eterno.

Llaman a Afganistán el país de las mujeres tristes ... será quizá porque el 60% de los matrimonios afganos son arreglados? O porque no pueden estudiar ni trabajar? Ni salir solas a la calle, ni hacer ruido al caminar o ni siquiera subir a un vehículo como un ser humano? Ni practicar deporte o asistir a reuniones públicas, ni mucho menos ver la televisión o escuchar música? O porque mueren en los hospitales al no poder ser atendidas por un doctor varón? Por no mencionar las consecuencias de llevar colores vistosos, cosméticos, pintarse las uñas, llevar tacones ... ni hacerse fotos! Alguna vez conocerán Facebook o navegarán por un blog? Me entran escalofríos sólo de pensarlo y cuánta impotencia la de, como mujer, su situación!


No entendería mi vida sin esperanza, por lo que me quedo con una sonrisa tan bonita como la de esta foto y agradezco mi libertad! Foto de Mr. Google, Wordpress - Año 2009

Al hilo de esta noticia, destaco un libro "Un Burka por Amor". Reyes Monforte ... una lectura sencilla que no os dejará indiferentes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Colorín colorado ...

... este cuento no ha acabado!

Ya se lo decía yo a mis chicas no hace ni tanto en una Taberna iluminada, que la historia continúa y que algún día les contaré el final del cuento, si no me pierdo entre sueños ... gracias amiga por descubrirme esta joyita, La Cenicienta que no quería comer perdices, justo en un punto de mi vida en el que tengo que tomar una decisión, para la que efectivamente he de ser YO MISMA! Me falta un "chupito" de valor pero ... en ello estoy, maldito tiempo!


La Cenicienta ha llegado a mi "cuento" y es como si fuera una amiga con la que compartir "nuestras cositas" ... me ha encantado brincar entre sus divertidas páginas y disfrutar de una historia como la vida misma. Sus creadoras han tenido la sensibilidad de saber encontrar otro final feliz, de captar esa magia para que no perdamos la esperanza, que las hadas existen y que los sueños son nuestros proyectos.

Tras leer el prólogo de Maruja Torres, me siento feliz de unirme a la cubierta de su buque y encontrar en la travesía a gente maravillosa que navegamos en el mismo rumbo. Va por tí Maru!

"Este cuento está dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a todas aquellas que la perdieron y nos iluminan desde el Cielo" - Nunila López y Myriam Cameros.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mujercitas ...



Llegaron los 40 y hasta aquí un laaaaaaargo recorrido, rodeada de muchísimo cariño ... cuando escuché esta canción pensé en "nosotras" y en tantas y tantas cosas que hemos vivido juntas! Gracias a todas por seguir tan cerquita de mí ... y brindo por todo lo que nos queda pendiente! No podría vivir sin amigas ... todas tan distintas pero con delicados puntos en común, conoceros ha sido uno de los mejores viajes de mi vida!

En el camino quedan "historias" tristes, alegres ... pero siempre queda "algo" que no es poco. Os quiero, siempre Mela ... Cosas de chicas ...

jueves, 22 de octubre de 2009

De noche, amada, amarra tu corazón al mío ...

Foto tomada en los alrededores de Cervera de Pisuerga (Carmen Revuelta)

... para que a las preguntas estrelladas del cielo, responda nuestro sueño con una sola llave, con una sola puerta cerrada por la sombra. Estrofa del Soneto LXXIX en "Cien Sonetos de Amor" de Pablo Neruda.

martes, 20 de octubre de 2009

Esperando la luna llena ...

Escuchaba yo a mi amiga y mi corazón aceleraba su pulso ... la espera más deseada se hace larga y siento que mis "problemas" pierden intensidad, sus palabras se convertían en una sucesión de imágenes ... cartas mágicas para los Reyes Magos, uvas para fin de año y sin noticias ... cuántos meses más? Ella no se rinde al futuro y su fe se mantiene firme como un faro azotado por la tormenta ... las palabras no tienen consuelo, sólo espero que la ilusión resurja fortalecida.

Recordábamos una entrevista a Judit Mascó a quien preguntaron por la maternidad de cada una de sus hijas y respondía "Las tres maternidades han sido distintas y a la vez maravillosas. Pienso en las diferencias que hay entre lo que he vivido como madre con mis hijas biológicas y lo que he vivido con mi hija adoptiva. La primera diferencia es la espera. La espera de María y Paula fue muy emotiva, pero sin duda muy física. La espera de Romitha fue una espera de sentimientos puros, sin que interviniera ningún acto fisico. Otra diferencia es que María y Paula lo han tenido todo desde siempre, afectivo y material. No me han tenido que demostrar nada como hijas. En cambio, Romitha, es curioso, aun siendo tan pequeña, ha sentido la necesidad de decirme que me quiere, a través de sus caricias y cariños. La relación que se tiene con un hijo adoptivo es única y muy emotiva".

Sueño con vuestras caricias y tu trenza deshecha ... nuestras niñas jugando ... el té turco humeando y el atardecer de Liermo en nuestras caritas. Una foto que no puede ser más hermosa.

Según una creencia china, si 100 familias encienden una vela la noche de la luna llena y todos piden el mismo deseo, se concede ... el dos de noviembre será la próxima ...

jueves, 15 de octubre de 2009

Noche en blanco ...

... y no precisamente la de la movida "madrileña" ... anoche no pude soñar, no fue un buen día y cuando el espíritu se carga de negatividad, se apelotonan las intranquilidades y la vida parece una interminable pendiente con un desnivel del 100%; sólo espero que el descenso sea con igual porcentaje y a escasos metros del final, tirar bien del freno de mano para aterrizar entre algodones.

Alas de mariposa quebradas ...

Es en ese justo punto cuando uno olvida su realidad y se pregunta qué podía haber sido si ... aquel desamor le hubiera llevado a Namibia, la necesidad de superarse quizá la ayudara a romper con todo e iniciar una nueva andadura profesional, aquellas ganas de comerse el mundo le hubiesen empujado a cambiar su lugar de residencia, una pasión le arrastrara a La Toscana, hacer posible su inquietud de colaborar con el tercer mundo ... un fluir de constantes cambios fruto de los acontecimientos del día a día, del vaivén de los años. Muchas aventuras duermen sosegadamente en el caladero de su corazón y es importante saber que existen y pueden aflorar en cualquier momento, pero las responsabilidades y el compromiso pesan, las acepta y no molestan pero aquella sensación de libertad incontrolada y despreocupada independencia se perdió por el camino; quedan restos, otra forma de disfrutar también apasionante ... y sueña, aunque anoche no pude hacerlo.
De repente, la llamada de un amigo ... oye, que aunque parezca que no estoy, te sigo en tu rincón, siempre estoy ahí ... gracias por recordármelo, Guerrero de la Luz. Todavía recuerdo el día que te regalé ese libro, seguro que reconfortará retomar alguna de sus páginas. Gracias amigo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mayumaná ...


... como apuntaba el otro día, el viernes acudí al espectáculo de este grupo israelí.

A ritmo, derroche de energía y carcajadas de satisfacción ... perdimos la noción del tiempo y nos dejamos llevar por las particulares agujas y el gigantesco péndulo del reloj de Momemtum, la última obra de Mayumaná.

La sincronía es alucinante, la luz nos envolvió y su esfuerzo físico nos dejó anclados a la butaca y la sensación de velocidad era tal como para volar hacia el escenario y descorchar la timidez. Qué bienestar nos ha dejado este grupo que a mi modo de ver, vienen a representar el mundo y con su show nos enseñan que todos somos capaces de ser una sola voz, una raza nada más ... un único corazón!

Gracias por vuestra espontaneidad, por vuestro trabajo ... gracias por acompañarnos hasta la salida del teatro y demostrarnos que con ganas e imaginación, somos capaces de despegarnos de nuestra realidad y contagiarnos LIBERTAD!

viernes, 9 de octubre de 2009

C'est très jolie ...


Los tres artífices de mi sorpresa por orden de aparición ... he sido capaz de afirmar que no me gustan las sorpresas ... pero entre nosotros, ME CHIFLAN! Hay que dejarse sorprender, lo mismo que dejarse querer!


jueves, 8 de octubre de 2009

Somalíes ...

... piratas o sucesores del mismísimo Robin Hood? Es una lástima que el espíritu de ambos pierda esencia para adquirir otro tipo de valor ... precio! No puedo ser objetiva en estas cuestiones, todo lo relacionado con Africa me afecta, haber nacido allí me hace vulnerable a cuanto le suceda a este continente.


En cualquier caso, sin conocer toda la información como para evaluarla, quién es el osado capaz de tener una visión absolutamente objetiva? He aquí la eterna lucha entre lo objetivo y lo subjetivo ... imparcial o crítico? Qué tal una combinación de ambos? Seguro que el mundo sería un lugar más placentero.


La ley de supervivencia en las costas del Cuerno de Africa no tuvo otra salida, a principios de los 90 Somalia se quedó sin capitán y parte de su tripulación se echó a la mar. Pobres de solemnidad, los humildes pescadores comenzaron la aventura de su vida y en un acto de buena fe se autodenominaron la "Guardia Voluntaria de Somalia" ... su trocito de mar no tenía dueño y cualquiera con mejor embarcación y medios pescaba a su antojo, vertiendo sus basuras lejos de casa. Estos bucaneros son débiles, sólo quieren aliviar el hambre de sus familias pero pronto llega la ley del más fuerte, aparecen "los señores de la guerra" y pasarán a ser una mera subcontrata en manos de mercenarios ... las ganancias son tan cuantiosas que para las nuevas generaciones ser pirata en este lado del globo donde la palabra futuro no existe, es un sueño.


A la misma velocidad que la tecnología han aprendido a perder y ganar sin escrúpulos; los móviles en 3G aunque no se sepan utilizar, no existen los valores ... la hambruna y la corrupción crecen como la mala hierba. Somalia no podrá salir de las tinieblas, tanto en cuanto la luz de su dorado caladero no reparta intensidad.


Hoy por hoy fondear en sus playas es impensable, los 5 € de propina que el "blanco" sin esfuerzo reparte al niño sonriente, cuyo padre no ingresa más de 45 € mensuales ... ya han causado bastante dolor, no lo empeoremos más y quedémonos con nuestra Demarcación Costera y nuestra particular guerra del bocarte!


Sigo asomada al acantilado esperando el regreso de Barbaroja, sólo él me guiará hasta aquellas orillas con la única intención de saquear sus "corazones".

Foto extraída del diario "El País". Año 2009.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Titeroygatra ...

.. así la llamaron los naturales aborígenes de la Isla de los Cien Volcanes, palabra indígena que significa Las Coloradas Lomas, Lanzarote.


Y en este paraje de campos de lava, despeinadas palmeras, ocres barrancos, aguas cristalinas, arenas doradas, riscos que regalan preciosas panorámicas, un parque nacional que semeja la superficie lunar, casitas blancas, un clima de ensueño, una luz singular ... se respira armonía, limpieza y el espíritu de César Manrique impregna esta tierra de sentimientos, sentimientos de agradecimiento a una infancia feliz de largos veraneos ... y en este paraje, como empezaba, he disfrutado de unas tranquilas vacaciones en el Verano de 2009 con una sensación de libertad absoluta.

En verdad, una paraíso salpicado de estampas ... pero me quedo con una, La Geria, donde descansa la malvasía; su cepa, enterrada en una pequeña hondonada de ceniza volcánica, crece a escondidas de los azotes del viento Saharaui. En la retina una imagen árida, cuajada de vida e intensidad de color ... su fruto, un caldo reconstituyente.

No tengo duda que volveré para disfrutar kilómetro a kilómetro de sus múltiples rincones, de las papas arrugadas con mojo y de una gente maravillosa. César Manrique durante su estancia al otro lado del Pacífico, escribió ... "más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos. Mi última conclusión es que el hombre en NY es como una rata. El hombre no fue creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de vovler a la tierra. Palparla, olerla. Esto es lo que siento ... ".

Cierro los ojos y me recreo en la tumbona con un libro en la mano, el viento me susurra y las nubes ... pasan a toda velocidad! Hasta pronto! Rinconcitos de Lanzarote ...

martes, 6 de octubre de 2009

Una Coca-Cola y una sonrisa ...



... la vida se ilumina!

Que se lo pregunten a estas dos rubias que, después de dos infernales horas sorteando, bajo una torrencial lluvia, una plaga de langostas, llegaron finalmente al Delta del Río Saloum en Senegal. Habían conseguido dar esquinazo a esos insectos voladores, algunos de más de 7 cms de largo, cuando de repente ... casi en el medio de la nada, el sonido de un yembé y como poseidas siguieron su ritmo, divisaron una hamaca y lo que parecía una choza, resultó ser un bar sobre la arena fina ... aquel primer sorbo de la bebida chispeante, tuvo un sabor especial.

No se vosotros, pero yo de pequeña tenía una auténtica pasión por los anuncios de Coca-Cola y esperaba con impaciencia su habitual publicidad Navideña, sin obviar el que tocaba para el refrescante verano, los años pasan y continúan siendo igual de apetecibles y sorprendentes e incluso da pena que concluyan como este último! Tienen la capacidad de ver estrategias de marketing con magia, algo asombroso, SIEMPRE POSITIVA! http://www.youtube.com/watch?v=DWrZWsaEqS8

Su introducción en el mercado data de 1885 y a día de hoy sus burbujas no han perdido fuerza! El gesto del chapero invita a destapar la felicidad ... ME ENCANTA LA COCA-COLA!

viernes, 2 de octubre de 2009

Toc, toc ... 40, se puede?


ADELANTE ... y sopló 40 velitas con el mismo rubor de los 4 años y pidió un deseo con igual intensidad que a los 15, con la diferencia que esta vez cerró bien los ojos, sintió como el corazón se oprimía de emoción y volaron mariposas de sus labios, expulsando el aliento más fresco de su vida ... este deseo en particular, la acompañará para el resto del trayecto.


Los más críticos hablan de la decadencia de la juventud, del cambio de las formas en nuestros cuerpos ... yo me quedo con otra realidad, la de saber disfrutar de los momentos vividos y la de afrontar la vida con más templanza ... será en este punto en el que tantos psicólogos coinciden hablando de la plenitud de la mujer? Quién sabe! Somos camaleónicas y capaces de sentirnos tan pronto como sensatas veinte-añeras como alocadas cuarenta-añeras, aunque sí es cierto o al menos, así lo vivo, una se siente como una hermosa coctelera que desborda madurez, estabilidad y desinhibición! Quien saborea semejante brebaje ... pierde el sentido y la cuenta de los tragos y los abrazos, claro!


Hay una canción de Ricardo Arjona que particularmente me maravilla y que dedico con todo mi cariño a todas y cada una de mis amigas ...


Señora de las Cuatro Décadas
y pisadas de fuego al andar,
su figura ya no es la de los quince
pero el tiempo no sabe marchitar
ese toque sensual, y esa fuerza volcánica de su mirar.

Señora de las Cuatro Décadas
permítame descubrir, que hay detrás de esos hilos de plata
y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar.


Señora, no le quite años a su vida
póngale vida a los años que es mejor.
Señora, no le quite años a su vida
póngale vida a los años que es mejor
porque nótelo Usted, al hacer el amor
siente las mismas cosquillas que sintió hace mucho más de veinte
nótelo así de repente, es Usted amalgama perfecta
entre experiencia y juventud.


Señora de las Cuatro Décadas, Usted no necesita enseñar
su figura detrás de un escote
su talento esta en manejar con más cuidado el arte de amar
Señora de las Cuatro Décadas, no insista en regresar a los treinta con
sus cuarenta y tantos encima deja huellas por donde camina
que la hacen dueña de cualquier lugar.


Señora, no le quite años a su vida
póngale viada a los años que es mejor
Señora, no le quite años a su vida
póngale vida a los años que es mejor
porque nótelo Usted, al hacer el amor
siente las mismas cosquillas que sintió hace mucho más de veinte
nótelo así de repente, es Usted amalgama perfecta
entre experiencia y juventud.


Como sueño con Usted Señora, imagínese
que no hablo de otra cosa que no sea de Usted
que es lo que tengo que hacer Señora
para ver si se enamora, de este diez años menor.

El Rincón de Mela, 16 de septiembre de 1969 "versus"
La Taberna Alegría, 11 de septiembre de 2009.

El Soplao, refugio de hadas ...


El otoño llega con una explosión de colores, tiñe los bosques de rojo y ocre, y se mezcla con el verde de los musgos, mientras la hojarasca seca cubre la tierra como si de una mullida alfombra se tratara; perderse en un hayedo invita a fundirse con el verdadero silencio, disfrutar de la soledad y distinguir el susurro de la propia vida que esta inmensidad regala ... el más maravilloso sonido envolvente ... agua, viento, fauna y por supuesto, el quebrar de las hojas caídas a nuestro paso; no estoy soñando y al contemplar esa luz que filtran las ramas de los árboles con ese halo místico entre helador e íntimo, se potencia la imaginación cuando ...


Una noticia se hace eco "descubiertas en El Soplao nuevas galerías vírgenes" y la ilusión se filtra bajo mis pies en este bosque, atravieso el subsuelo y ... puedo volar, sorteando un reino cristalino y caprichoso, bello ... la naturaleza es sorprendente como esos 1,5 kilómetros nuevos de cueva que sólo han sido transitados por hadas. Por un instante, soy la piel de aquellos mineros de Miraflores a principios del Siglo XX, si pudieran ser testigos que aquel descubrimiento resultaría hoy la semilla del fruto de nuevas especies para la ciencia, en un mundo donde parece que nada falta por descubrir ... una vez más, hay magia.


Me quito el sombrero ante el equipo de investigadores que trabaja con entusiasmo en el complejo de El Soplao, por hacer realidad un sueño y permitirnos admirar la deslumbrante arquitectura que ya Julio Verne anticipó en "La Estrella del Sur" ... "No sucedía como en la mayor parte de las cavernas, en las que montones de lágrimas de cuarzo se reproducen con una uniformidad llena de monotonía. Aquí la naturaleza dando libre curso a su fantasía, parecía haberse complacido en agotar todas las combinaciones de tintes y de efectos, a los que tan maravillosamente se presta la vetrificación de las auroras boreales".


Hasta mañana hadas ... regreso al otoño a tan sólo escasos metros de vosotras ... está bien, lo se ... ssssssssshhhhhhhhhuuuuuuu, , os quedáis al cuidado!