Bañada en salitre ...

Hoy fue un día de esos que la sonrisa se fija como el ceño fruncido en un día de sol ... porque los días de viento sur en nuestra Bahía son un espectáculo para los sentidos, se orean las emociones y la piel se baña en salitre.


Acaricié con una buena amiga los archivos de la niñez, regresé al Barrio Pesquero donde crecí entre marineros que empataban anzuelos mientras fumaban la vida en un guiño y faldas de mahón que remendaban las redes, cuando un mar de gaviotas revoloteaban sobre la lonja las mañanas de cosecha.

Un abordaje de piratas se concentraba en unas literas hasta que un día mi hermanita la pequeña sacó un pie por la ventana, menudo susto! Surcábamos los mares en largas travesías sobre las banquetas de la cocina de abuelita Carmina ... porque la imaginación es el juguete más podero que un niño puede manejar. Recuerdos salados.

Abuelito trincha un bonito junto a la fregadera ... mis ojos ambrientos de sabidúría descubren que los peces sangran y que el abuelo siempre reparte las mejores "tajadas" entre sus hijos. Desembarcamos con destreza, saldremos a faenar con abuelito, abuelita se queda con la marmita entre fogones. Una parada en La Carola, pipas Facundo y chicles Cheiw, luego al Bar de José, mosto y caracolillos ... pero lo mejor está por llegar, el abuelo tiene el mapa del tesoro y nos promete "lo más rico del mundo" ... un bombón de chocolate! Y yo le miro porque no me gustan los helados ... pero eso sólo lo se yo y le devuelvo una gran sonrisa.

Regresamos de la mano ... el corazón no late, salta! A mis abuelos del Pesquero por tantas pizcas de sal!

Comentarios

  1. Me he zambullido en este relato...¡qué hermoso!...cada palabra te lleva al lugar y hasta las emociones se convierten en lagrimones de felicidad.
    Besotes Mela.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda eres ... estamos las dos en el mismo tiempo pero en diferente lugar al otro lado de la pantalla. Son recuerdos de niñez ... sabores de vida! Te abrazo Mariana, fuerte, fuerte! Muacc

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, Carmen, como siempre nos dejas sin palabras, porque tu ya las has escrito todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la definición:
    "La imaginación, es el juguete más poderoso que un niño puede manejar".

    También me gusta, como describes Mela, el escenario de tu narrativa, donde aparecen un sin fin de personajes (amigas, pescadores, piratas, tabernero, hermana, abuelo y abuela...) Y todo ello aportando una sonrisa, un bello recuerdo y el sabor de una pizca de sal. ¿Alguien da más? SI nostalgia.

    Abrazos (saladitos) Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato, Mela. Grandes los abuelos, siempre. Y me quedo con lo de empatar anzuelos, uno de mis nudos favoritos, algo que sólo la gente del mar conoce, un nudo sencillo, pero mágico. Aún lo sé hacer y a veces hasta lo utilizo aunque no sea para pescar...

    ResponderEliminar
  6. Que bonito! da para una peli o un anuncio de bonito!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que hermosura de escrito.. la ternura invade al lector a millones-




    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes de un bello fin de semana..

    ResponderEliminar
  8. Ay ... Silvia, qué alegría tenerte por aquí ... nos vemos pronto, qué tal en La Estación? Muacc

    ResponderEliminar
  9. HOLA,CARACOLA....PERDON,CARAMELA.TE DIRE QUE SIEMPRE ME ENCANTA IR AL BARRIO PESQUERO A COMER.ESE AMBIENTE MARINO Y DE GENTE SENCILLA DEL MAR NO LO CAMBIO POR NADA.IR DE BLANQUITOS POR LA CHULILLA,CASA JOSE,COMER EN EL VIVERO....ETC...ES LO MAS.
    LOS CHIPIRONES ENCEBOLLADOS DEL VIVERO ME ENCANTAN.....UHHHHMMMMMMM...CUANDO QUEDAMOS PARA COMER????...JJJJ
    PRECIOSO RELATO Y FOTO,COMO NO PODIA SER MENOS.TU MENTE PARECE ESTAR VIAJANDO POR LOS MARES DEL SUR.GENIAL.
    BSOS SHATTINA.

    ResponderEliminar
  10. Eres un prodigio de la metáfora y de la añoranza, y me lo has transmitido incluso con nostalgia, como si hubiese sido tu vecinito, del barrio o de pupitre.
    Por cierto, habrás crecido con Munitis y Lo Pelat... Ya conozco tres talentos que ha dado el Barrio Pesquero :)

    Muá!

    ResponderEliminar
  11. Es más fácil ser feliz cuando te enorgulleces de tus raices, cuando la sabia sigue recorriendo vital por tus venas y siguen saliendo flores a modo de palabras tan bellas.

    Besitos brujilla!

    ResponderEliminar
  12. Abrazos muy-requete-saladitos Sensei ... estoy con los recuerdos rondándome y no los quiero soltar! Muacc

    ResponderEliminar
  13. Tenemos muchas cosas en común Peter ... muchas, sobre todo cuando nos colamos en el desván de los recuerdos! Muacc

    ResponderEliminar
  14. Jajaja ... no sabes la de tiempos que estuvo la camiseta de Munitis junto a la Virgen del Carmen, justo ahí debajo del campanario donde estudié tantas tardes y me asomaba a curiosear el chillido de las gaviotas!

    Jonceltic, os he pensado muchas veces y espero que todo vaya dentro de lo previsto, muy pronto recibirás un paquetito ... muacc

    ResponderEliminar
  15. Shattitto ... y si te digo que hoy hablamos de ti, me crees, verdad? Pues así, creo que alguien tiene un plan que proponerte ... jejeje

    Tengo ganas de verte y que celebremos el cumpleaños que no te felicité, qué desastre! Ya va siendo hora! Gracias amigo por estar por ahí ... siempre me llegas muy bien! Muacc

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes de mis vuelos con escoba ... soy adicta con luna o sin luna llena ... da lo mismo! Yo quiero respirarme esas raíces con el acordeón de Chus y el mantelito de cuadro, todo ello aderezado con las sonrisas de tu madre y ... como la gran familia que somos! Muacc

    ResponderEliminar
  17. MENCHU,CUANDO QUIERAS HABLO CON TOY Y LO CELEBRAMOS POR AHI.NUNCA ES TARDE.NOS VAMOS DE COMIDA,CENA O DE PICNIC....JJJJJ.
    YO TAMBIEN TENGO GANAS DE VEROS.QUE PENA QUE NO VIVAIS EN SANTANDER.
    ES DIVERTIDO QUEDAR CON VOSOTROS.
    SEE U,THEN.

    ResponderEliminar
  18. Sabes, tengo ganas de hacerte unas fotos!...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que te asomes a este rincón ... saber que a todos nos gustan las cosas que tocan el corazón! Gracias por recrearte un poquito conmigo ...

Entradas populares