1/13 A golpe de tacón... Simone de Beauvoir

En todas las historias de mujeres que no quedaron invisibles al mundo se repiten patrones de valentía, de fortaleza, de pasiones, de leyendas que aún perduran latentes en nuestro presente. Muchas veces mujeres llenas de amor que no se dieron licencia para llorar frente a nadie pero que cada noche se miraron al espejo de sus miedos, con la capacidad suficiente de abrigar otros miedos que no las pertenecían. A eso lo llamo yo generosidad. Y así se repite la historia incluso desde el anonimato.

Llevaba tiempo desde que disolvimos La Caravana con ganas de imbuirme en un proyecto… un poco por nostalgia de aquellos días, un poco por liberarme y disfrutar de la fotografía sin exigencias de tiempos, ni compromisos… por la pura necesidad de fundirme con mis ganas por lo que siento.

Si algo destaco en los últimos años de mi vida son las relaciones entre mujeres… siempre he creído en nosotras, me he mirado en cada una de las que se cruzaron en mi vida hasta ese punto de encuentro conmigo misma y volaron cientos de sentimientos encontrados… desde la debilidad más absoluta hasta los celos incontrolados, desde la alegría de vivir sólo por agradecimiento de existir hasta la lucha de egos, desde la inocencia, la manipulación… ese amor incondicional que me desarma… lo mejor y lo peor, la luz y la sombra… una danza equilibrada. Un aprendizaje importante esta inmersión en mí… de ahí mi hashtag  #innerme. Terminar por encontrar mis recursos con todo ese conocimiento, sin la invasión de reflejos externos. Sacar toda la luz que habita mi interior para alumbrar mi propio camino… serpentear las emociones, conocerlas bien, vivirlas, aprender, crecer… un pasito para dentro, dos hacia fuera.

En este tránsito la comunicación con Ros Vima ha sido crucial… hemos compartido debates existenciales de cómo nos enfrentamos a las situaciones desde tantos puntos de vista… madres, trabajadoras, románticas, supervivientes, mariposas… demasiados frentes para un mismo corazón pero esa es nuestra verdad. De ahí nace A GOLPE DE TACÓN… una frase que me infundió respeto y silencio… en ese tacón escrito, se hizo eco lo físico… vuelvo a repetir, mis ganas de fundirme con lo que siento.

Como las bailarinas de una cajita de música que se dan cuerda  una a otra, así arrancamos Ros y yo para que nuestra creatividad no deje de girar.

Leo a Simone de Beauvoir que escribió "El día que una mujer pueda no amar  con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal".

Con la ayuda de Ros Vima para la ejecución de esta fotografía...

Es imposible en tan sólo 13 disparos abarcar todas esas mujeres que nos inspiran pero si nos sobran ganas llegarán otras 13… empezamos con Simone de Beavoir, Ros me la descubre… nunca reparé en su obra ni en su vida y me reconozco literalmente que me ha desmontado como un mecano. Ha sido un regalo viajar entre frases, imágenes… la curiosidad que ha despertado en mí conocer a esas personas que rondaron su vida, su relación con Jean-Paul Sartre desde una tajante libertad, Violette… WOW, Violette… no tengo palabras para ser crítica de una película que me parece una obra maestra… su fotografía, su tempo, su manifiesto… entra al elenco de mis preferidas… una película que refleja con una claridad aplastante la lucha de estas mujeres, Simone de Beauvoir y Violette Leduc por emprender un camino en libertad de emancipación en tiempos difíciles donde la manipulación tanto de pensamiento como de poder masculino eran casi indestructibles… seguimos avanzando! Contemporáneas en siglo… yo nací en el siglo pasado… inmersa en uno más, pasito a pasito!



Gracias Ros por nuestro encuentro en Burgos, donde desatamos toda nuestra creatividad con lo que teníamos en los maleteros… en ese maravillo enclave que es el Hotel Landa!

Comentarios

Entradas populares