El Rincón de Mela ...

Cuentan que el mejor de los viajes empieza cuando naces ... y por ello este Blog lo hace con el ánimo de regalar y compartir con cuantos viajáis conmigo por esta vida ... anécdotas, fotos, risas, ideas, viajes, cariño, experiencias, ilusión, sugerencias, "alma" e inspiración ... cualquier "cosita" que os haga sentir bien y suspirar de emoción! Os quiero!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las muñecas de Famosa ...

... se dirijen al Portal ... así sonaba el anuncio que todas las Navidades nos hacía votar de alegría frente al televisor y preparar nuestros lápices para las deseadas cartas a sus Majestades de Oriente.

Por aquellos perfectos y vistosos renglones azules circulaba nuestra redondilla entre borrones y de cuando en cuando, en un arrebato geroglífico, algún dibujo para que los Reyes no dudaran de nuestras habilidades pictóricas. O acaso no hay mejor regalo para un "mayor" que el dibujo de un niño? Seguro que a "ellos" les encantará! Soñábamos ...

La lista era decisiva! No, no podía ser muy extensa, claro, hay muchos niños a los que repartir ... y entonces, todos esos segundos de publicidad asaltaban nuestra memoria ... pronto sería mía!

Queridos Reyes Magos: Este año he sido muy buena, he sacado buenas notas, he ayudado en casa, no me he peleado con mis hermanos ... quiero que me traigas 1 Nancy ...

... y fijaros si son mágicos que Baltasar la trajo desde el Viejo Continente en aquella maravillosa caja cubierta de florecitas que parecía un escaparate ovalado ... ahora que lo pienso, desde entonces dibujo florecitas por doquier! Para mí, no hubo otra muñeca igual! Cuántas tardes de juegos con mis hermanas al más puro estilo Angeles de Charlie entre montañas de ropita que mamá cosió sacando patrones inspirada en la revista Burda ... lo mejor, recorrer con la vista aquel interminable y apetecible catálogo con todo un muestrario de ropa y complementos, incluso mobiliario al que maderas nobles no pudieron resistirse en manos de un artista como mi padre.

Me quedo con este momento, el de los papás urdiendo el plan perfecto para estar a la altura un 6 de enero de cualquier año ... paseaba por un gran centro comercial hace unos días y volví a ver aquella caja tan singular y en ella, una Nancy con su mítica camiseta y serigrafiado su nombre, aquel que tantas veces imité incluso con el mío!

Que nunca perdamos la ilusión! Es el mensaje feliz de las Muñecas Famosa!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Galopa incansablemente hasta sus objetivos ...

... y es que nuestro Carlitos ha nacido para ganar!

Esta foto fue tomada en tu casita del Faro hace unos añitos el mismo día de tu cumple ... lo pasamos genial, claro! 26 de noviembre de 1989 ...

La foto del arquero con la que su compañera de fatigas hizo un singular puzzle, me reafirma que es un Sagitario en toda su esencia y que galopará sin descanso por valles inmensos al ver este año cumplido uno de sus sueños pues adora los viajes largos y mezclarse con la gente, nadie sabe adaptarse a cualquier cambio como él lo hace.

Feliz Cumpleaños amigo, disfruta a tope de "tus sueños" pues amas la libertad como nadie, no abandones esa vena idealista y filosófica que tanto te caracteriza, aunque con timidez siempre escondes tras una risa y ésta ... detrás de tu mano.

Pocas personas conozco que sean tan generosas como lo eres tú, que derrochen tanto optimismo ... un padrazo ejemplar, tremendamente audaz envuelto en un alo de cariño ... hmmmm qué suerte conocerte!

Los años te han dado una imperceptible madurez pues cada día eres más jovial, la foto ... ? Hasta el mismísimo Bruce dudaría si es suya, o no? Eso sí, el "punteo" es algo que tienes entre tus "pendientes" y nadie mejor que tú sabe, que nunca es tarde! Los Sagitario no conocen intermedios ... van a todo o nada!

Te quiero un montón y te debo un buen tirón de orejas! Esta va por tí ... muaccc! (si no te quieres volver loco, quita el sonido al slide de las fotos de arriba y dale al play con los altavoces a tope)



martes, 24 de noviembre de 2009

Los príncipes azules destiñen ...


Me hago mayor y no cambio, me siguen gustando las películas y los libros porque me enamoro de sus carátulas ... lógicamente me he tenido que tragar "algún paquetín" pero en ocasiones "acierto" como me ha pasado con este bombonazo de la colección Pequeños Cuentos Desobedientes ...

Los príncipes azules destiñen y lo pueden dejar todo perdido, así que superada la convivencia diaria y después de contarle a mi Campanilla que el mundo de los cuentos está cuajadito de príncipes maravillosos, he optado por hacerme de esta historia para que cuando los Reyes Magos ya no resulten tan mágicos, entendámonos (la magia perdura pero ... un día, nos convertimos en auténticos prestidigitadores) ... entonces, compartiré con ella este relato para enseñarle que tanto el amor como la felicidad anidan en uno mismo, pues la realidad es que todas sabemos que encontrar una rana con corona resulta mucho más fácil que dar con tu príncipe azul, o no?

Teresa Giménez lo narra con muchísima sensibilidad, como a mí me gusta:

Esperaba a mi príncipe azul pero nunca llegaba.
-Los príncipes azules no existen- Decían unos.
-Los príncipes azules destiñen- Decían otros.
-El que tenga que ser para tí, tuyo será- Decía mi madre.

Mientras, las películas y los cuentos estaban repletos de príncipes maravillosos. Y yo continuaba esperando ... y aparecían príncipes y más príncipes ... pero ninguno era azul y ninguno me daba la felicidad.

Así que un buen día dejé de esperar. -No necesito un príncipe- me dije. Y entonces ocurrió algo mágico. Mi corazón comenzó a llenarse y a expandirse ... ¡parecía tener alas! Y de repente me di cuenta de que todo este tiempo el amor había estado dentro de mí ... y y no lo había visto porque estaba "esperando".

En aquel preciso instante me enamoré de mí misma. ¡Y luego apareciste tú! Y tú no eras azul, ni perfecto, ni eras verde, ni amarillo, ni rojo ... ¡eras de todos los colores! ¡Eras maravillosamente imperfecto! ¡Eras de carne y hueso!

Y no me dabas la felicidad, sino que multiplicabas la que yo sentía. Y eras tierno, y dulce y me llamabas princesa. Y yo me sentía la princesa más afortunada del mundo, de la tierra y del universo porque, finalmente ¡había encontrado a mi príncipe!

Para ser feliz no hace falta comer perdices, o sí?

Entre tanto, nosotras continuaremos volviéndoles locos de atar ... que se lo pregunten a Coti, disfrutad de la canción! Os quiero! (Truqui ... para que podáis escuchar el video, quitar el altavoz del Slide o será una locura! Sorry).


sábado, 21 de noviembre de 2009

Poema de la Despedida ...


... de José Angel Buesa y fotografía tomada en Lisboa ... pronto levantaremos las persianas y dejaremos entrar la luz, ánimo!

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste ... No sé si te quería ...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho ... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí ...
pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Abandonada Tavira ...


... tú que fuiste la ciudad más estratégica del Algarve que obstaculizó las avanzadillas de la piratería atlántica y ayudó a la conquista de Ceuta en 1415!
Me sitúo en el puente sobre el río Gilao, sí aquel que fuera parte de la calzada costera en tiempos de Roma en su expansión hacia el Norte de Africa ... las gaviotas parecen haber sitiado esta localidad portuguesa y el objetivo de la cámara persigue cientos de rincones cuajados de añoranza! Seguro que hubo un tiempo para "aquella berja" transitada de emociones!

La luz es maravillosa y por un instante el "abandono" cobra otro sentido ... quietud y placidez, me dejo acariciar por el sol y me abandono a la ensoñación, me entrego a la tentación de la pereza ... un instante de paz, cuando todo sale del corazón. Qué poder el de las palabras, "abandono" también posee un significado amargo, terriblemente doloroso ... pesar, remordimiento, separación, soledad ... no dudo que como la traición que sufrió esta "vila" cuando siglos atrás le negaron el agua y la sal ... hasta que un terremoto enarenó su puerto y dejó de brillar.

Así se va escribiendo la historia ... nos quedaremos con la vida secreta de las palabras, siempre bellas, siempre oportunas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El vaporetto avanza con sigilo ...

... sorteando una copiosa flotilla de góndolas y lanchas motoras por el Gran Canal, una sensación indescriptible te envuelve pues de repente, Venecia emerge casi como un milagro para luego sumergirte en ella y escuchar sus latidos, entender que una cimentación movediza puede zamparse siglos de historia, una ciudad preciosa ... debemos evitar que sólo sea inmortal para el objetivo de nuestra cámara.

Audaces científicos proponen secar la Laguna para que Venecia no se ahogue y tratándose de Patrimonio de la Humanidad, no entiendo que año tras año no se ponga remedio a sus inundaciones ... el acqua alta anega sus calles unos 200 días al año, una barbaridad para nosotros pero absoluta normalidad para quienes la habitan. Hasta en el lugar más emblemático del amor, impera el materialismo desde mi modesto punto de vista y claro, Venecia sin agua no resultará atractiva para los turistas o, cuando menos, es el sentir de esta aterradora crisis. Ha sobrevivido guerras, la Peste ... cuesta creer que nos falte imaginación para encontrar un futuro a esta filigrana de nuestra creación.

Hay que sanar a la Serenissima para continuar contemplando esta reliquia del pasado, perdernos por su laberinto urbanístico ... sus máscaras doradas, las rayadas camisetas de los gobernantes de las góndolas, serenatas, mágicos atardeceres y amaneceres, Romeo y Julieta ... y en definitiva, que nos siga robando el corazón! Entretanto, nuestra protagonista tiene el suyo partido!

"Pequeño Romance" / "A little Romance" de George Roy Hill, 1979 ... fábula encantadora interpretada por Diane Lane en sus inicios con tan solo 14 añitos y una deliciosa banda sonora. Chapeau!

martes, 17 de noviembre de 2009

Recuerdos en el vaho del cristal ...

La frente fría apoyada en el cristal empañaba la lluvia por el vaho de su aliento ... al igual que aquella noche, hace unos años, cuando salir de su coche sabía que sería el adiós definitivo. Palma con palma, sus manos quedaban al abrigo de su fular ... como queriendo retener toda la piel que en ellas perduraba.

Deslizó un dedo y dibujó un bucle en el vidrio ... el cielo se tornó otoñal, al menos les había dado un respiro, contemplaron el mar desde una bancada y no hablaron, sólo se abrazaron, escucharon el romper de las olas y aprendió que el amor potencia todos los sentidos ... durante mucho tiempo conservó la memoria de un olor, los años mitigaron su aroma y en ocasiones, sólo le queda el recuerdo. Lástima, no hubo ninguna estrella fugaz, sólo gotas que provocaban risas, qué gusto mojarse ... qué sensación de libertad!

Se sucedieron los días y su imaginación se marchitaba pero pronto descubrió que los aguaceros refrescaban su ánimo y que aquel corazón le había enseñado que no hay que rendirse, ni ser conformista con la felicidad.

La distancia dejó unas cuantas llamadas de teléfono y cartas perfumadas, quizá para que él tampoco olvidara su fragancia ... continuaron su rumbo transitando entre luz y oscuridad, y cual fuerte marejada de fondo conservaron un místico cariño que les devolvió la paz.

Incluso en la sombra, la luz persiste pero los ruidos de la casa le devuelven la sonrisa, el beso cálido con simpática espuma de afeitar y su maravillosa rutina ... llueve y tendrá que mojarse un poquito pero no le importa, le divierte!

Hoy es su cumpleaños y casi como si de un regalo se tratara, dibuja otro bucle ... hace mucho que no recibe noticias e incluso los recuerdos se emborronan pero tampoco importa, tiene la certeza que continúa estando loco por la vida ... como él la enseñó!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Quizá los sueños ...

... no son más que refugios de nuestra conciencia, un lugar donde nos abrigamos del sufrimiento ... seguramente! Por eso, resulta inevitable a veces despertar, calzarse y pisar con garra, enfrentarnos a lo que acontece y transmitir todo el aliento, el amor y la energía que podamos a quienes hoy, arrancados de su rutina, sueñan con salir de la pesadilla.

Casi todos los días se viven situaciones que nos invitan a la reflexión, no hay más que ver un telediario o el titular de un periódico, pero cuando una de esas situaciones te golpea cerquita, es cuando tu corazón se paraliza, la mente se queda en blanco y ... debes reaccionar porque tu escondite no es suficiente.

El blog transcurre como si nada pero en la trastienda se acumulan las emociones: la depresión azota la vitalidad de una mujer que bastante tiene con aceptar su discapacidad; el bebé de una amiga pelea por vivir en un hospital y ella, ejemplar, no se rinde; una carita preciosa mañana será intervenida y la vida le susurra que hay que relativizar; otra, se angustia por la estabilidad de su niño y decidir lo mejor para su futuro, mientras que una paciente amiga no se cansa de pedirle a las estrellas que sus pequeñinas lleguen con los Reyes Magos; una muñeca hindú se hace hueco en nuestra sociedad, trabaja como una hormiguita y aprende el idioma como puede ... tiene que apaciguar la hambruna de los que allí dejó; quien menos, toca todas las puertas con su CV en la mano; hay a quienes el amor responsable y apasionado les produce desasosiego; también quien sufre de estrés en el trabajo, la familia o llegar a fin de mes; la vida sorprendió con Alzheimer a un ser querido, por no olvidar aquellos que ahora habitan en el corazón pues un día dejaron de estar ... parece una vida llena de dificultades y me pregunto yo, no vivimos en una "sociedad del bienestar" .. donde todos tenemos derecho a la salud y la felicidad?

No tengo una respuesta. Sólo se que debemos continuar para disfrutar del cariño que nos damos, hacernos la vida más fácil, dialogar con uno mismo para aligerar el equipaje y tirar del carro pero ... nunca en soledad!

Sin duda, toca descalzarse y por unos segundos, dejarse llevar por esta fotografía ... regreso a mis sueños donde volar es cosa de niños!

A Mary, Eva ... descalzaros siempre que podáis!

lunes, 9 de noviembre de 2009

El otoño nos pide que nos miremos por dentro ...


... después de la poca concentración con la que el verano nos salpica, con sus horas de luz y su calor. Disfruto de su distracción e incluso saboreo la tranquilidad de no pensar, pues aunque contemplar una puesta de sol en la playa invita a la reflexión, en mi caso, la relajación supera cualquier otra manifestación y mi mente se queda en blanco, sólo flashes de imágenes que me inundan de emociones, un mundo de sensaciones sin limites.

Pero de repente una mañana necesitas abrigarte y el fuerte viento que azota desde hace días, agita mi espíritu de renovación, preludio de los buenos propósitos para el Nuevo Año. En mi pueblecito, ya han colgado el único alumbrado navideño ... y siento que tengo que aprovechar mejor mi tiempo, pues se me escapa de las manos! Este año más que nunca, soy vulnerable al tiempo y su velocidad.

Esta combinación de locura estival y recogimiento otoñal hacen que sufra constantes cambios, reajustes que activan mi creatividad y que seguramente me conduzcan hacia nuevas rutas. Voy ganando libertad y empiezo a despreocuparme por el resultado, me quedo en los instantes ... las caricias, el objetivo de mi cámara, el beso robado, la letra de una canción, el mensaje de un amigo, la lluvia en el cristal, el deseo al soplar las velas, las teclas de mi ordenador ... estoy en paz.

Sigo soñando y anoche lo hice con este paraje (fue mágico lo que sentí cuando descubrí este escondite, era de cuento), donde el tiempo parece haberse detenido y no, no porque quiera apresarlo, sino porque existe algo en esa fachada que me embruja, que me atrae a descubrir infinidad de rincones en su interior y quiero abrir sus ventanas y que entre la luz, el aire y la alegría para quedarme, para disfrutar de mi misma y daros la bienvenida cuando queráis abrazar a una amiga. Os espero. Fotografía de Mela ... un rinconcito en Sintra (Portugal)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Azul petróleo ...

... para mi cuerpo! Hace unos días una buena amiga me pasaba un correo electrónico con el siguiente texto, es un poco largo pero seguro que arrancará alguna sonrisa porque al final, es de lo que se trata ... la vida misma, tiene mucha gracia!

Las mujeres somos víctimas de un complot urdido por mentes perversas que se reúnen en un lugar secreto y deciden lo que ellos llaman tendencias de moda. ¿Quienes son? ¿Cómo lo hacen?

Yo me imagino que llega Pco Rabanne y dice:
- "Veo que este año se va a llevar el azul petróleo"
y saltan a dúo Victorio y Lucchino:
- "Eso, eso! Y los jerséis sin mangas pero de cuello alto, y que se jodan!

¡Y date por jodida! Porque la moda no es una industria, es una secta dirigida por maricones! ... y de esos seres que nos odian ¿qué podemos esperar? si nos hacen ir con estos pantalones que se abrochan en rabadilla y nos hacen creer qu
e vamos bien (creo que lo hacen para que luzcamos esos ridículos tangas que tanto molestan).

O con esos otro pantalones de pata larga que van limpiando las aceras. ¿Ustedes saben lo que son las fashion victims? Son las mujeres que han caído en sus redes y ya no pueden escapar. Esas que cuando se acercan a un escaparate, oyen voces en su cabeza: " El poder de la moda te obliga", "el poder de Dior te gobierna".

Realmente, yo me dí cuenta del poder que tiene esta secta cuando intenté comprarme un vestido rojo. Parece fácil ¿verdad? Un vestido rojo. Pues no! Porque las tiendas están en el ajo! Son las representantes de Dior en la tierra. Y, claro, llego yo, y le digo a la dependienta:

- "Buscaba un vestido rojo" ... y me suelta:
- "¿Rojo? Este año no viene nada en rojo. Este año viene el azul petróleo"
- "¿Y eso rojo de ahí?"
- "Eso es la funda de extintor, pero si quieres te la saco"

¡Así comienzan las sectas: anulando tu voluntad! Porque, de repente, me veo diciendo: "Vale, sácame uno azul petróleo de la 38"

Y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un Fiat Panda desde un todoterreno:

- "¿La 38? Tú estarás entre la 40 y la 42"

Claro, yo la miré a ella como diciendo: "Y tú estarás entre gilipollas y tonta del culo". Pero le dije:

- "Perdona, yo soy una 38"
- "No, si ya. Pero es que este año viene la 38 ceñida, ¿sabes?"

Y es que ese es el segundo paso de la estrategia de la secta: disminuir tu autoestima para poder dominarte mejor. Ahí, dije yo:

- "Con ésto no me pillan. ¡Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a rosca!" Y, claro, te miras al espejo y ves lo que ves. Una morcilla. Una morcilla azul petróleo.

Y digo yo: si en todo el mundo un metro es un metro y un kilo es un kilo, ¿por qué la talla 38 no es siempre la talla 38? Tú vas al Carrefour y la talla 38 se la puede poner King Africa y, sin embargo, te vas a Versace y la 38 no se la pone ni Melody.

Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo. Sí, porque pensé lo que pensamos todas: "Así me obligo a adelgazar". "Me obligo a adelgazar". ¿Seremos idiotas? A las dos semanas te estás obligando a regalárselo a tu sobrina. ¿Es como comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie!

Pero es que ese es otro de los síntomas de que estás entrando en la secta: someterte voluntariamente al sufrimiento físico. Aunque, a veces, cuando todavía no estás abducida del todo, consigues tener un momento de lucidez y decir: "No me lo llevo". Y, entonces, esa enviada del mal, que es la dependienta, te de la frase definitiva:

- "Llévatelo, no seas boba, ¡que lo puedes devolver!"

¡Y lo compramos! Como lo puedes devolveeeeer ... eso es como comerte un trozo de moqueta: ¡como lo puedes devolver!

Así que volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le pregunto a mi marido:

- "¿Cómo me queda?
- "Pequeño"
- "¿Si? ¿Me marca mucho?
- "Te va a hacer llagas"

Ahí me dije: "Tere, modérate. Esta es otra prueba. La secta de la moda quiere que rompas lazos con tu entorno. ¡No van a poder conmigo!"

Me lancé a la calle y no paré hasta que encontré el único vestido rojo que quedaba en toda la ciudad. Cuando lo vi, dije: "¡Me lo compro! ¡Que le den a Paco Rabanne y que Victorio le dé a Lucchino. Ja!"

Y salí de la tienda triunfante, con mi vestido rojo. Pero la alegría me duró dos escaparates. Es algo que nos pasa a todas las mujeres. De repente, se te viene el mundo encima: "Coño, ¿y qué hago yo con un vestido rojo, si este año lo que se lleva es el azul petróleo?" Oye, que no puede pegar ojo en toda la noche. Tuve unas pesadillas (Estaba yo en una misa negra, atada de pies y manos, y los grandes gurús de la moda, rodeándome como en Poltergeist: "Tereeee ... veeeen hacia el glamouuuuuur)".

Total, que me desperté, empapada en sudor y dije: "¡Vale, está bien! ¡Me rindo!" Me unté entera con vaselina para que me entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga Jessi, vestida de azul petróleo.

Cuando llegué a la iglesia, me encontré con que íbamos todas iguales ... allí había más azul petróleo que en una playa del Golfo Pérsico! Entonces es cuando honrarás a Victorio y Lucchino, no nombrarás a Chanel en vano y amarás a Dior sobre todas las cosas.

PD - ¿Alguien me puede explicar que coño es el color azul petróleo? Tardé siglos en comprender que las cosas pueden ser de color buganvilla, no me jodáis ahora con el petróleo, por favor! El petróleo es negro como los cojones de un grillo! (Y perdón por la expresión).